Fondos de pensiones en baja coyuntural por apreciación del peso dominicano

0
Para compartir!

La apreciación del peso dominicano frente al dólar durante el pasado mes de febrero fue de alrededor de un 4.6%, lo cual ha beneficiado a quienes tienen ahorros en pesos y perjudicado, temporalmente, a quienes guardan su dinero en la moneda norteamericana.

En el caso de los fondos de pensiones la situación resultó coyunturalmente perjudicial. Esto se debe a que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) han invertido en promedio un 75% de los recursos en pesos y el 25% en dólares, pero la normativa legal manda a que cada mes el balance de los fondos debe ser publicado en pesos dominicanos en su totalidad.

Al 31 de enero de este año, el balance de los fondos de pensiones era de RD$765,261.4 millones. Si usted toma el 25% de esa cantidad y lo divide entre la tasa de cambio de ese momento (alrededor de RD$57.50 por uno) y luego toma ese resultado en dólares y lo multiplica por la tasa de cambio al cierre de febrero (poco menos de RD$55.00 por uno) -alrededor de 4.8% de devaluación-, le dará como resultado una reducción que las AFP estiman en RD$8,866.1 millones.

El descuento es menor

Pero esa reducción no se aplicó completa en el balance del cierre de febrero, debido a que cada mes, el fondo aumento con base en los aportes de los trabajadores y empleadores, además del rendimiento de las inversiones. Esa es la razón por la que en lugar de bajar en RD$8,866.1 millones bajó en RD$3,640.1 millones, es decir, de RD$765,261.4 millones a RD$761,621.3 millones.

Eso es en el mes de febrero. Si se agrega el mes de enero, entonces la pérdida de los dos primeros meses resulta en alrededor de RD$4,105.9 millones, al restarle la caída del rendimiento de ese bimestre a los aportes de los trabajadores y empleadores que sumaron RD$9,175.6 millones en ese período.

Pero esa reducción en el balance de los fondos de pensiones al cierre de febrero no implica, necesariamente, un pérdida del rendimiento, sino más bien, una ralentización. De hecho, el rendimiento anualizado resultó en 8.98%, es decir, dos puntos porcentuales del rendimiento mínimo promedio aceptable.

De acuerdo con la normativa vigente, establecida por la Ley 87-01 de Seguridad Social y por los reglamentos de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), existe un fondo de compensación, el cual debería cubrir los faltantes del balance en caso de un bajo rendimiento.

El asunto es que el fondo se utiliza cuando el rendimiento anual de los fondos resulta en dos puntos porcentuales “por debajo” del promedio ponderado. Entonces, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) explica que el fondo de garantía de rentabilidad mínima no se ha usado, “porque en febrero el promedio de rentabilidad anualizada (de 12 meses) se ubicó en 8.98%, pero ninguno de los fondos está por debajo del 6.98%, que sería la rentabilidad mínima normativa”.

En este caso, se habría utilizado el fondo si la rentabilidad de alguna de las AFP hubiera resultado en dos puntos porcentuales por debajo de los 8.98% de promedio a esa fecha, es decir, por debajo de 6.98%, pero todas tienen rendimiento por encima de ese nivel al cierre de febrero de este año.

El cierre del año

Para los trabajadores que cotizan a la seguridad social, lo importante no es el balance de un mes en específico, sino el rendimiento que haya obtenido su ahorro al cierre del año.

Hasta ahora, el balance del 31 de diciembre 2021 al 28 de febrero 2022 está positivo, ya que pasó de RD$757,515.4 millones a RD$761,621.3 millones. Está pendiente seguir los ajustes de aportes y rendimiento de los meses siguientes del presente año.

El rendimiento va negativo; se salva por los aportes

En los últimos dos años (2020 y 2021) el rendimiento de los fondos de pensiones ha estado por encima de los aportes de los trabajadores y empleados, aunque no en las proporciones que señala a ADAFP. En 2021, por ejemplo, la ADAFP dice que los aportes representaron un 28.6% y el rendimiento un 71.4%.

Sin embargo, las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) muestran otra realidad. De los RD$112,073.2 millones en que creció el fondo en la cuenta de capitalización individual (CCI), el aporte de los trabajadores fue de RD$50,599.9 millones, mientras que el rendimiento resultó en RD$61,473.3 millones, lo cual resulta en una proporción de 45% aportes y 55% rendimiento.

En el caso del primer bimestre de este año (enero-febrero), el aporte de los trabajadores y empleadores fue de RD$9,175.6 millones, mientras que el rendimiento resultó en una pérdida de RD$5,069.7 millones, para un balance negativo de RD$4,105.9 millones, como resultado de la conversión a pesos de las inversiones en dólares realizadas por la AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *