Duro golpe a Booking: fin a “comportamientos inaceptables”

0
Para compartir!

Contratiempo para Booking y el resto de grandes plataformas que dominan de forma aplastante en sus respectivos sectores. La nueva Ley de Mercados Digitales, creada gracias a un “acuerdo histórico entre los legisladores de la Unión Europea”, asestará un duro golpe a aquellos portales que ejercen un poder desproporcionado sobre proveedores y consumidores finales.

La nueva regulación supondrá, entre otras cuestiones, el fin definitivo de las polémicas cláusulas de paridad, las cuales impiden a los hoteleros ofrecer precios más bajos en sus canales directos, y garantizará mayor transparencia en relación a los listados elaborados por las grandes OTA.

El presidente del grupo de trabajo sobre distribución del gran lobby europeo de hoteles (HOTREC), Markus Luthe, recuerda que “durante la última década, los hoteleros han padecido el comportamiento inaceptable de las OTA dominantes sobre la base de ‘tómalo o déjalo’”. “El acuerdo sobre la Ley de Mercados Digitales da una señal clara a los gigantes digitales: compórtense como socios, y no como guardianes, hacia los consumidores y usuarios comerciales”, aplaude.

La directora general de HOTREC, Marie Audren, destaca que la nueva normativa “brinda a los hoteleros una noticia positiva después de dos años de medidas de bloqueo y restricciones de viaje”. “Una legislación de este tipo era demandada por el sector desde hace varios años”, resalta.

Según la patronal, Booking es, con gran diferencia, el actor más influyente, con una cuota de mercado del 68,4% en el mercado de las OTA. Además, su dominio se ha incrementado en los últimos años. En 2013, por ejemplo, acaparaba el 60% del negocio .

El estudio de distribución hotelera de HOTREC muestra que entre 2013 y 2019, las cuotas de mercado de las OTA han aumentado constantemente en Europa desde el 19,7 % de 2013 hasta el 29,9 % de 2019. Al mismo tiempo, la proporción de reservas directas ha disminuido en más de 10 puntos porcentuales, del 57,6 % en 2013 al 45,5 % en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *