Bancos múltiples dominicanos muestran índices de estabilidad

0
Para compartir!

El sistema financiero de República Dominicana no solo goza de estabilidad jurídica y estructural, sino que cada año muestra mayores niveles de solvencia, calidad de activos, crecimiento en la cartera de crédito y una marcada fortaleza patrimonial.

Así lo exponen las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB), al indicar que el índice de solvencia cerró en 2021 con 40.55% para una mejoría de 1.47 punto porcentual, respecto al registrado en 2020 (39.08%).

En el caso de los bancos múltiples, que representan el 88.6% de los activos totales de todo el sistema financiero, con RD$2 billones 440, 718. 59 millones, no es la excepción. Su índice de solvencia a diciembre de 2021 fue de 16.3%, superando con holgura y consistencia al requerimiento mínimo de la Ley Monetaria y Financiera 183-02 (10.0%).

Aunque, según la data disponible, ese índice alcanzado es inferior a los meses anteriores de ese mismo año y al situado a final de 2020, cuando se colocó en 18.6%, en un contexto de fuerte expansión económica tanto local como internacional por efectos del covid-19.

Al hacer una retrospectiva, se evidencia que la solvencia del sistema financiero dominicano, en este caso la banca, ha mostrado índices de estabilidad en los últimos años. Tanto así que en septiembre de 2020 los bancos dominicanos registraron un nivel de solvencia en 17.1%, cifra que los ubicó entre los primeros lugares en América Latina, según el último informe trimestral económico bancario regional, de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Al alcanzar ese índice la banca múltiple de República Dominicana se colocó en el segundo lugar, al lado de Nicaragua (26,1%), según un ranking de la federación que cita los países de la región con mayor fortaleza de capital bancario.

En este indicador, le siguen Brasil (16.7%), México (16.5%), Panamá (16.3%), Colombia (16.2%) y Perú con 15.7%, los demás países de la región están por debajo, por tanto, el promedio de Latinoamérica fue de 15.1%. El comportamiento de la banca exhibido desde 2020 a la actualidad, en el nivel de solvencia, demuestra la capacidad de recursos del patrimonio requeridos que tienen estas entidades para cubrir cualquier pérdida que pudiera surgir en una institución financiera.

En ese sentido, el patrimonio neto de la banca múltiple que opera en el país al 2021 cerró con un valor de RD$236,140 millones, para una variación anual de 17.9%, lo que en términos absolutos equivale a un aumento de RD$35,804 millones con respecto a 2020.

Esa cifra, de acuerdo a la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), reafirma el esfuerzo de esas entidades en incrementar su patrimonio a través de reservas o capitalización de beneficios generados, fortaleciendo su nivel de solvencia.

Liquidez

De igual manera, la liquidez sigue con tendencia al alza. Su ratio de activos líquidos sobre activos totales aumentó 4.1%, al pasar de 45.7% en 2020 a 47.6% en 2021. Además, se convierte en el segundo mayor de América Latina (29.7%).

En términos económicos-financieros, esto significa que la banca tiene capacidad para disponer de dinero en efectivo para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo sin tener que recurrir a fuentes alternativas de recursos y/o vender activos en condiciones desfavorables.

Expertos en el tema coinciden en que un activo es más líquido cuanto mayor su capacidad para convertirse en dinero en efectivo sin experimentar una pérdida significativa de valor.

Morosidad

La cartera improductiva de los bancos dominicanos, aquella que no genera ingresos financieros a la entidad, tuvo una contracción anual de 24.7%, mostrando una mejoría sostenida desde abril de 2020.

Esta cartera, a su vez, está compuesta por la cartera vencida, la cual se define como aquellos créditos con atrasos en sus pagos mayores a 30 días, y, por la cartera en cobranza judicial, constituida por los préstamos en proceso de cobro mediante la vía judicial.

El índice de morosidad alcanzado en diciembre de 2021 registró una baja al pasar de 1.94% a 1.3%, siendo el segundo más bajo de América Latina. Este indicador se mantiene por debajo de sus niveles históricos crisis, cuando en 2003 fue de 14.27%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *