Nueve de cada 10 MiPyMEs dominicanas invierte en tecnologías para el trabajo remoto o híbrido

0
Para compartir!

Santo Domingo, RD

Microsoft dio a conocer los resultados de la segunda parte de su estudio “Impacto del Covid-19 en las MiPyMEs: aceleración digital y un cambio de paradigmas”, desarrollado por la firma Edelman; mismo que busca conocer el impacto que la pandemia tuvo en la transformación digital de las MiPyMEs de República Dominicana, así como el rol que jugó la tecnología para cubrir sus necesidades.

“Según la Oficina Nacional de Estadística, las micro, pequeñas y medianas empresas movilizan más de un 67% de los puestos de trabajo en República Dominicana, por lo que ha sido nuestra misión ayudarles en su proceso de modernización, y proveerles con herramientas y recursos que incrementarán su productividad y facilitarán su crecimiento de forma segura para seguir aportando a la economía local,” afirmó Verónica Núñez, Líder del Segmento de PyMEs Microsoft Caribe. 

Uno de los principales hallazgos del estudio está relacionado con la modalidad de trabajo actual de las empresas y el rol que juega la tecnología en ella. En este sentido, el 63% de las empresas declararon trabajar en modalidad presencial, mientras que el 37% afirmó estar operando bajo trabajo remoto o híbrido. Entre las principales barreras de esta última modalidad se identificó la conectividad a internet.

Núñez resaltó que el 96% de las MiPyMEs dominicanas invierte en tecnologías para el trabajo remoto o híbrido. “Con 9 de cada 10 empresas que consideran que la tecnología será muy importante independientemente del modelo de trabajo que apliquen, resalta la necesidad de equipos de cómputos portátiles (64%), almacenamiento y cómputo en la nube (39%), software para videollamadas (36%) y software para trabajo colaborativo (29%),” añadió la representante de Microsoft.

Ciberseguridad: amenaza y prioridad para las MiPyMEs

Uno de los hallazgos más significativos que arrojó el estudio tiene que ver con la ciberseguridad.  Del estudio se desprende que el 71% de las empresas comprende que la ciberseguridad es una prioridad, sobre todo en la industria de la educación y el marketing. No obstante, 6 de cada 10 empresas implementaron políticas e invirtieron en herramientas de ciberseguridad, ya que el 41% de las MiPyMEs de República Dominicana experimentaron problemas en esta área en el último año.

Empresas Nativas Digitales: crecimiento sostenido

Por último, las empresas nativas digitales están creciendo de forma sostenida. Según el estudio, el 53% de las MiPyMEs se reconoce como nativa digital, particularmente, aquellas de mayor tamaño o relacionadas con la industria del marketing, de las cuales el 55% considera que el impacto de la pandemia fue positivo.

A pesar del aumento de la demanda, la mitad de las empresas nativas digitales no han tenido que contratar personal o servicios de terceros. Las empresas de mayor tamaño han recurrido más a la contratación de personal y servicios externos que las microempresas.

Con los resultados de este estudio, Microsoft busca ofrecer información de valor para incentivar a las empresas a tomar las medidas necesarias en aras de su mejora continua y desarrollo para aprender más sobre las oportunidades de transformación que existen, así como las realidades de su sector para asegurar sus datos e inversión a futuro.  

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta para que puedan lograr más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *