Descenso de casos positivos por covid-19 en República Dominicana, ¿final de la pandemia?

0
Para compartir!

Han pasado dos años y 65 días desde que el primer caso confirmado del nuevo coronavirus disparara las alarmas en República Dominicana. Al igual que en el resto del mundo, a la sociedad dominicana le tocaría ajustarse a una dinámica social y comercial restrictiva para preservar la salud y contener la expansión de una enfermedad cuyo desconocimiento trascendía los límites de su virulencia, contagiando también el miedo y la incertidumbre.

Un 5 de mayo del 2020, televisores, radios y redes sociales se unían a la transmisión en directo de la rueda de prensa diaria realizada por el Ministerio de Salud Pública, que rendía un vasto informe para resumir lo acontecido en clínicas y hospitales sobre el avance de la enfermedad: 327 casos nuevos para un total de 8,807, con 362 fallecimientos y una tasa de letalidad de 4.11%.

Han pasado más de 724 boletines desde entonces. Un mayor conocimiento del comportamiento de la enfermedad, combinado con la responsabilidad individual en la toma de medidas para evitar el contagio por el Sars-Cov-2 y mayores niveles de inmunidad por las vacunas, han permitido el restablecimiento de una normalidad similar a la prepandemia.

Mirando el presente, el boletín 772 del 29 de abril del presente año, reportó que 579,443 personas se han contagiado de covid desde la llegada de la pandemia el 1 de marzo, mientras que 4,376 han perdido la vida. Sin embargo, este informe sólo da cuenta de 341 personas que actualmente están contagiadas. Esto mantiene la tasa de positividad a niveles mínimos en el país, situándose en 1.8%.

Los resultados reflejan una tendencia a la baja de los casos de covid-19 activos este año, sobre todo durante los últimos tres meses, luego de un repunte inesperado de contagios por ómicron, una variante de rápida propagación, aunque de síntomas leves. ¿Quiere decir esto que estamos ante el final de la pandemia en República Dominicana? ¿Qué muestran las estadísticas al respecto?

Un 2022 a la baja

Si bien Salud Pública genera datos diariamente, careciendo de un informe que resuma el comportamiento de la pandemia por mes o por trimestre, esto puede deducirse del aumento que reflejan las cifras acumuladas al cierre de cada mes del año.

El 31 de diciembre del 2021, los casos acumulados de covid-19 ascendían a 419,927, para un aumento de 12,453 contagios reportados respecto a noviembre, cifra por debajo del promedio (15,622 positivos) de los últimos seis meses del pasado año.

El número de personas que contrajeron la enfermedad se disparó a 136,593 durante el mes de enero ante la detección de ómicron en el país. Un contexto precedido por una mayor afluencia de personas y flujo de visitantes no residentes a la isla por las festividades navideñas situó en 556,520 los casos acumulados reportados en el boletín 684, del 31 de enero.

Afortunadamente, la levedad de esta variante se confirmó a lo largo de las semanas. Esto, sumado a una mayor demanda de las dosis de refuerzo contra el covid-19 y el confinamiento temporal que asumieron trabajadores y empresas de manera independiente para evitar mayores rebrotes, contribuyó a que los nuevos casos reportados al cierre de febrero se colocaran en 18,392.

Esta tendencia siguió descendiendo rápidamente hasta registrarse solo 3,218 casos en marzo y 1,313 en abril, para una notificación de nuevos positivos que osciló entre los 103 y los 45 casos por día, aproximadamente.

En retrospectiva

Observando en retrospectiva los años anteriores, julio 2020 resultó ser el mes en el que más positivos fueron notificados por las clínicas y hospitales a las autoridades sanitarias. El boletín 135 del 31 de julio constata que un total de 71,415 personas contrajeron la enfermedad desde marzo, representando un aumento de 38,028 casos registrados.

Este resultado puede explicarse en una mayor afluencia de personas en las calles debido a la contienda electoral del 5 de julio, un mes que fue antesala para la toma de posesión de un nuevo Gobierno al frente de la administración pública, el 16 de agosto.

Las aglomeraciones de personas, que impiden el distanciamiento social y la toma de medidas de prevención más estrictas fue el denominador común en el aumento de casos. Al igual que enero de este año, el primer mes del 2021 presentó la mayor alza de casos en todo ese año, con 42,868 respecto a la cantidad acumulada en diciembre (172,218) y que ascendió la cifra de contagiados a 215,086.

Abordando de manera general el tiempo transcurrido desde la detección de la pandemia hasta ahora, un promedio de 22,286 personas que acudieron a hacerse la prueba se sumaron como nuevos positivos al covid-19 cada mes.

Agosto 2020: El mes más mortífero

Hasta el momento, Salud Pública registra un acumulado de 4,376 fallecimientos por covid-19, lo que supone un promedio de 168 muertes notificadas mensualmente.

De estos 26 meses que los dominicanos han estado expuestos al covid-19, agosto del 2020–el mes inmediatamente posterior al proceso electoral de julio–ha sido el mes más mortífero. El boletín 166 notificó un acumulado de 1,738 decesos que suponen un reporte de 568 fallecimientos durante ese mes, respecto al total reportado en el mes anterior (1,170), cinco veces superior a la media de personas fallecidas.

Para 2021 este mes fue febrero, con 418 nuevos fallecimientos, que aumentaron de 2,688 a 3,106 el total de muertes de la cual se tenía constancia hasta ese momento. Visto como un período de resiliencia ante la enfermedad y sus efectos, las muertes por covid-19 descendieron del centenar de nuevos casos mensuales a partir de agosto, cuando se registraron solo 45 nuevos fallecimientos, con repuntes significativos en octubre (84), noviembre (77) y enero (63).

Marzo y abril mantienen récord como los meses en los que menos decesos se han reportado durante toda la pandemia, con 6 y 1, respectivamente.

Recuperaciones

Pese a los estragos causados por la pandemia al sistema sanitario dominicano, el 99.19% de las personas que han resultado positivas al covid-19 desde marzo hasta ahora han podido recuperarse de la enfermedad.

En efecto, de los 579,443 casos registrados hasta el 29 de abril, uno total de 574,726 se han recuperado. Al restar el número de muertes queda que, al 29 de abril, solo 341 personas se encuentran contagiadas.

Esta tendencia a una rápida recuperación luego de haber dado positivo al covid ha sido una constante durante todo este proceso de pandemia. El promedio mensual de personas recuperadas en los últimos 26 meses es de 20,526. En otras palabras, el 92% de los 22,286 de nuevos pacientes identificados con covid mensualmente manifiestan una rápida recuperación.

Esto puede constatarse porque, los casos de recuperados aumentan en la misma proporción en que lo hacen los casos registrados. Así, agosto del 2020 fue el mes en el que más pacientes se recuperaron en ese año, con 31,227 personas de las 38,028 identificadas como nuevos casos. En 2021, julio fue el mes de mayor ponderación de recuperados, con 56,304 y en el 2022 enero, con 137,822 pacientes que ya no eran portadores del virus.

Actualización

El Ministerio de Salud Pública actualizó horas antes de este cierre editorial el conteo actual de casos de covid-19, con la publicación de los boletines correspondientes a los días 30 de abril1 y 2 de mayo.

De acuerdo con el boletín 775, hasta ahora el más reciente compartido por la institución, se reportaron 53 nuevos casos en las últimas 24 horas, para un total de 372 casos activos, aumentando en 579,572 el total de casos registrados, para un alza de 129 casos en estos últimos tres días.

El informe establece que aún no se han reportado muertes en las últimas 24 horas, por lo que los fallecimientos siguen situándose en 4,376. De esta manera, abril se convierte en el primer mes donde solo se ha reportado una fatalidad a causa de esta enfermedad.

Mientras que 574,824 pacientes superaron la enfermedad, para un aumento de 98 personas dadas de alta desde los 575,726 reportados en el boletín 772.
La tasa de positividad de las últimas cuatro semanas se mantiene a mínimos, situándose en 1.03%.

Menor incidencia de la pandemia a nivel mundial

La Organización Mundial de la salud (OMS) reportó que en el mundo han habido 3.8 millones de casos nuevos de covid-19 en la última semana, la cifra más baja desde que a mediados de noviembre se detectaran los primeros casos de la variante de ómicron que, al igual que en República Dominicana, provocaron rebrotes pandémicos en todo el mundo.

Estos resultados hacen que sea la sexta semana consecutiva de descensos globales de casos positivos, “lejos ya desde los récords finales de enero, cuando se superaron los 23 millones de contagio en el mundo por semana”, según resume una nota de la agencia de noticias española, EFE.

Del 25 de abril al 1 de mayo se registraron por otro lado 15,700 muertes, una reducción del 3% con respecto a la semana anterior, y confirmando una tendencia a la baja que se inició ya a principios de febrero. La cifra semanal de fallecidos es la más baja desde finales de marzo de 2020. En términos acumulados, se han registrado 511 millones de casos de covid en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *