SANTO DOMINIGO PRESENTA NOVEDADES TURISTICAS

0
Para compartir!

DATE 2022 – La Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) y el Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD) presentaron las novedades que ofrece el destino turístico de Santo Domingo, capital de la Republica Dominicana, durante la Dominican Annual Tourism Exchange (DATE).

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo -Yudit García- explicó que, “desde el pasado mes de abril, la capital dominicana cuenta ya con el cien por ciento del inventario hotelero en operación, que comprende alrededor de 4000 habitaciones de hoteles de marcas reconocidas, que se suman al resto del inventario hotelero de la ciudad que totaliza unas 8000 habitaciones disponibles, con una ocupación que supera las cifras pre pandemia. Se ha recuperado y robustecido el calendario de eventos, actividades culturales, deportivas, conciertos y espectáculos para todos los públicos”.

¡RD está de moda! La OMT lo acaba de reconocer a la Republica Dominicana como el país número uno en la reapertura turística, con un crecimiento turístico que supera los años pre pandemia, convirtiéndonos en líderes de la región. El país ha alcanzado récords históricos en la llegada de turistas en el último trimestre de 2021, y establecido nuevos en el primer cuatrimestre de 2022. En Santo Domingo esto se refleja en la ocupación hotelera, la restauración completamente reactivada, el empleo, la inversión y en general en la economía local.

La capital dominicana se ha convertido en un destino cada vez más atractivo y competitivo, con una apuesta por la calidad, la gastronomía, la cultura y la historia, especialmente ahora con la renovación y remozamiento de la Ciudad Colonial.

Mónika Infante Henríquez, presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo y CEO de AERODOM – VINCI Airports, hizo referencia a la vertiginosa recuperación del tráfico aéreo que ha experimentado el destino. Expuso que, en abril de 2022, los aeropuertos de AERODOM recibieron un total de 469,421 pasajeros. Esto representa un crecimiento de 48.4% versus 2021, y supera en un 8% el total de pasajeros de 2019 que fue un año récord para AERODOM. En lo que va del año, los aeropuertos concesionados han recibido 1, 872,268 pasajeros, superando en un 67.5% el número total de pasajeros recibidos en 2021 en el mismo periodo.

El Gabinete de Turismo, creado por el presidente Abinader y liderado por el ministro de Turismo David Collado, ha sido el motor impulsor de estos resultados. Este Gabinete funciona de manera permanente y ágil, compuesto por el sector público y privado. Es un órgano de gobernanza que trabaja para dar respuesta inmediata a las necesidades del sector turístico, de manera óptima. Además, está sustentado por un plan estratégico de promoción y comercialización. Cuenta con un sistema de inteligencia digital con manejo inteligente de la data, lo que permite tomar decisiones acertadas y reconducir las estrategias según la respuesta del mercado, optimizando el tiempo y los recursos.

Unidos a este esfuerzo y con el conocimiento y experiencia del equipo de VINCI Airports, AERODOM ha logrado restablecer la totalidad de las rutas en los 4 aeropuertos internacionales que opera el grupo en el país. Sumándose la apertura de nuevos destinos como: Washington desde Santo Domingo, Polonia y Newark desde Puerto Plata o Miami y Charlotte desde Samaná. Este crecimiento en rutas se multiplicará con la entrada próximamente de Arajet, que iniciará sus vuelos hacia Costa Rica, Colombia, Jamaica y otras islas del Caribe, y que continuará expandiendo su red de rutas a medida que crezca su flota de aviones.

“El reconocimiento que la OMT ha entregado en esta semana a la República Dominicana, por ser el país que tuvo el mejor desempeño frente a la difícil situación de la pandemia, reafirma que vamos por el buen camino y que la gestión que se está haciendo es la más eficiente. Todo esto genera confianza y se convierte en dinamizador de crecimiento económico, con su consecuente impacto en la economía”, explicó Monika Infante.

Entre las novedades a resaltar esta la inauguración en el mes de abril del nuevo atrio central del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, que consistió en una remodelación del área de Salidas de la terminal de pasajeros, con el propósito de crear una nueva área de retención en la que se concentra la oferta comercial y gastronómica, en beneficio de la experiencia del pasajero. El proyecto contempló la intervención de 5,000 metros cuadrados, que incluyeron la reubicación y modernización de los servicios de seguridad y migración. Igualmente, se construyó una nueva plaza comercial con espacios de esparcimiento, tiendas de duty free, restaurantes y bares, con una inversión aproximada de 16 millones de dólares, junto a MGI y DUFRY.

Monika Infante informó que, para el turismo de la ciudad, el Clúster Turístico de Santo Domingo ha sido una organización fundamental para conseguir estos resultados; ya que desde la plataforma que brinda el Clúster se han generado y puesto en macha diversos proyectos que han aportado sustancialmente a este “boom turístico” de éxitos compartidos. El Clúster se ha convertido en una herramienta esencial para unir voluntades y facilitar el desarrollo de múltiples iniciativas, articulando los esfuerzos individuales para conseguir con éxito un impacto positivo en la oferta turística, a la vez que genera valor en todos los actores y por ende en la sociedad.

El Clúster Turístico de Santo Domingo resaltó algunos proyectos ejecutados, como son: la transformación de los coches tradicionales de caballo en coches eléctricos, los programas de activación cultural Turizoneando, programas de certificación de calidad, de promoción del destino, proyectos de acceso a fondos económicos de cooperación para microempresas, comunidades y emprendedores. Todo ello, potenciando la participación de todos los actores y enfocados en impactar positivamente a aquellos colectivos más vulnerables que han tenido más dificultades en el proceso de recuperación.

Otra de las novedades que presentó fue la nueva App WEB GPS de la Cuidad Colonial de Santo Domingo, un proyecto desarrollado por Imagineer y Audioguide. Es la primera App WEB GPS de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con contenido para realizar un recorrido al aire libre por la ciudad que incluye una visita guiada por la Catedral Primada de América utilizando el sistema de gestión de contenido personalizado y soluciones multilingües.

Esta app ofrece al visitante un recorrido por el casco antiguo de la ciudad de Santo Domingo, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Utiliza una función de GPS fácil de usar, que permite a los usuarios acceder al contenido de audio en varios puntos de interés y alrededor de la Ciudad Colonial. El audio tour de la Catedral explora la fantástica Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación, tiene música de órgano y narración auténtica que acompañan al visitante mientras explora las características y la historia de la famosa Catedral.

“Hasta el momento permite conocer 25 atractivos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. El App WEB GPS es un servicio único y gratuito en República Dominicana que contribuye a la difusión de nuestra cultura y nuestras raíces a la vez que agrega valor a la oferta turística de la ciudad y mejora la experiencia de los turistas”, concluyó la presidenta del CTSD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *