El OIEA destaca que la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania es «un asunto clave» a nivel mundial

0
Para compartir!

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OEIA), Rafael Grossi, ha destacado este lunes que «uno de los asuntos clave» a los que hace frente el mundo es la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania, en medio de la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

«El OIEA continúa su colaboración cercana con las autoridades de Ucrania», ha dicho, antes de resaltar que la semana pasada una misión técnica de seguimiento visitó Chernóbil tras su reciente visita al lugar. «Ahora tenemos una imagen clara y detallada de lo necesario», ha dicho, antes de agregar que las autoridades han hecho «peticiones específicas» de ayuda.

Así, ha manifestado que el organismo «está bien posicionado» para garantizar que Ucrania «recibe de forma eficiente y rápida lo que necesita» y ha desvelado un plan de apoyo y asistencia centrado en cuatro pilares: la asistencia técnica remota, la asistencia sobre el terreno, la entrega de equipamiento y la disposición a desplegar rápidamente asistencia si fuera necesario.

Grossi ha detallado que la asistencia técnica sobre el terreno «más inmediata» en el caso de Chernóbil se centra en la protección por la radiación, en la gestión segura de deshechos y en la seguridad nuclear. «Es vital que Ucrania pueda seguir cumpliendo con las obligaciones de salvaguardia sin impedimentos», ha apuntado.

En este sentido, ha desvelado que trabaja para «acordar, organizar y encabezar» una misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, para «garantizar la seguridad nuclear esencial y los trabajos de seguridad y salvaguardas en este lugar». «Estamos desarrollando las modalidades para enviar una misión de este tipo», ha recalcado Grossi.

LOS PROGRAMAS DE IRÁN Y COREA DEL NORTE

Por otra parte, Grossi ha denunciado que Irán «no ha dado explicaciones técnicamente creíbles» sobre tres ubicaciones no declaradas en el marco de su programa nuclear, en medio de las tensiones relacionadas con la decisión de Estados Unidos de abandonar en 2018 el acuerdo de 2015, lo que llevó a Teherán a reducir el cumplimiento de sus compromisos.

«Irán no ha informado a la agencia de la ubicación o ubicaciones actuales, del material nuclear o equipamiento contaminado con material nuclear, que movió de Turquzabad en 2018. A menos que Irán dé explicaciones técnicamente creíbles para la presencia de partículas de uranio de origen antropogénico en Turquzabad, Varamin y Marivan e informe al OIEA de todas las ubicaciones del material nuclear o el equipamiento contaminado, la agencia no puede decir que las declaraciones de Irán sean correctas o completas», ha argüido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *