Avanzan trabajos para construcción del moderno aeropuerto de Cabo Rojo

0
Para compartir!

Héctor Porcella, director General Interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), reveló que se avanza considerablemente en los diseños para la construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo en la provincia Pedernales.

Aseguró que se encuentra en la fase de diseño de radares aeronáuticos y meteorológicos, luces de pistas, radio ayuda y, un sinnúmero de equipos tecnológicos para poder operar y hacer un trabajo con calidad, como lo es una torre de control e inspectores de rampas.

Indicó que se trabaja para presentarle al presidente de la República, Luis Abinader y a la alianza público-privada todo lo concerniente del proyecto y los adelantos obtenidos para la construcción del aeropuerto internacional de Cabo Rojo, en lo que compete al IDAC.

Porcella, manifestó que se avanza en los diseños, para darle a la República Dominicana un aeropuerto internacional moderno y acorde con los nuevos tiempos, al ser entrevistado en el programa Tras las Huellas.

“Ya está en su fase de diseño. Nosotros estamos haciendo los estudios técnicos de vientos, de tierra, de todos los equipos, y en su momento, lo que le corresponde al IDAC, lo vamos a tener listo y se lo vamos a presentar al Presidente de la República, a la alianza público-privada para que vean que es lo que conlleva tecnológicamente operar un aeropuerto en Pedernales”, expuso.

Recordó que una de las decisiones que tomó el Presidente, Abinader fue desarrollar el sur, “y, de hecho, la primera visita que él hizo fue allá a Pedernales, donde lo vimos paseando por las playas de Pedernales y diseñando como iba hacer ese desarrollo”.

Sostuvo que todas las instituciones del sector, desde el Departamento Aeroportuario, están trabajando mancomunadamente, para obtener los mejores resultados para la construcción de este importante aeropuerto.

El director interino del IDAC, dijo que un proyecto de esa magnitud se terminará mínimo entre dos o tres años; porque conlleva un sinnúmero de inversiones, de diseños, de ejecución del proyecto, los trámites técnicos, los trámites de aprobación, entre otros.

Agregó que es un proceso, abrir un aeropuerto internacional, diseñado como lo quiere el Presidente de la República, pero que se está avanzando significativamente.

‘’Yo sé que el Presidente al igual que los inversionistas, quisieran que esto fuera más rápido, pero cuando estamos hablando de aviación, todo está escrito y hay que seguir y cumplir todas las exigencias internacionales”, precisó.

Explicó que, en la zona de Pedernales, el aeropuerto quedará bien ubicado y estratégico para sus operaciones y que después de su construcción se logrará un importante y estable aumento del turismo en el sur.

Manifestó que el trabajo del presidente Abinader y del ministro de Turismo, David Collado, ha logrado que la República Dominicana supere los parámetros del sector turístico, logrando que entren y salgan del país por encima de 1.2 millones de pasajeros mensuales.

Enfatizó que el aeropuerto más concurrente sigue siendo Punta Cana el que tiene alrededor de un 55 a un 60 % del tráfico aéreo dominicano, entrando semanalmente unos 480 vuelos, seguido por Las Américas, Santiago, Puerto Plata y Samaná.

Agregó que por el ritmo que se lleva, a la República Dominicana entrarán y saldrán alrededor de 15 millones de pasajeros al término del año 2022.

Dijo que el incremento de visitantes a la República Dominicana, se hace más importante contar con un aeropuerto en la zona sur del país, como lo será el de Cabo Rojo.

“Yo creo que nosotros vamos a romper todos los records que haya tenido la República Dominicana, en cuestión de entrada de turistas a nuestro país”, dijo durante la entrevista.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *