Estados Unidos aumentó las deportaciones de migrantes haitianos en mayo

0
Para compartir!

Estados Unidos expulsó de su territorio a 4,655 haitianos en mayo pasado, la cifra más alta de este año en comparación con los meses anteriores. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que 5,393 haitianos fueron deportados por mar y aire el mes pasado y el 86 % provenía del país norteamericano. 

«La mayoría de los migrantes retornados asistidos por la OIM residían anteriormente en Chile o Brasil, donde nacieron varios niños retornados, y fueron devueltos por los Estados Unidos después de viajar hacia el norte», informó el organismo en su informe mensual sobre la asistencia que brinda. 

La región de las Américas está viviendo una crisis migratoria que tiene uno de sus orígenes en Haití. Luego del devastador terremoto de 2010, miles de haitianos se desplazaron hacia el sur del continente y son estos quienes están caminando hacia el norte con la esperanza de llegar a Estados Unidos

También en la actualidad los ciudadanos haitianos se están arriesgando a tomar rutas migratorias por el mar Caribe obligados por la falta de oportunidades, el acceso insuficiente a los servicios básicos, por la violencia de las bandas, el impacto de los desastres naturales y la inestabilidad política. 

También en la actualidad los ciudadanos haitianos se están arriesgando a tomar rutas migratorias por el mar Caribe obligados por la falta de oportunidades, el acceso insuficiente a los servicios básicos, por la violencia de las bandas, el impacto de los desastres naturales y la inestabilidad política. 

La Guardia Costera en Puerto Rico informó que desde el 1 de octubre de 2022 sus tripulaciones han interceptado a 5,902 inmigrantes haitianos en comparación con los 1,527 para el año fiscal 2021; 418 migrantes haitianos en el año fiscal 2020; 932 migrantes haitianos para el 2019; 609 migrantes haitianos en el 2018; y 419 migrantes haitianos en el año fiscal 2017. 

¿Quién ha deportado más? 

Un informe de la organización no gubernamental (ONG) Quixote Center señaló que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deportó en su primer año de gobierno, casi tantos haitianos como los últimos tres presidentes estadounidenses combinados. 

La ONG detalló que durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) fueron deportados 6,691 migrantes haitianos. En cambio, Barack Obama (2009-2017) expulsó a 6,758 migrantes. La administración de George W. Bush (2001-2009) tiene 9,100 haitianos en un período que incluye un aumento en las expulsiones después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y un incremento en la militarización de la frontera en general.  

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que 19,189 migrantes haitianos fueron deportados desde Estados Unidos en un año que comprenden enero de 2021 a enero de 2020. Aunque Biden tomó posesión el 20 de enero del año pasado, solo el 89 % (17,090) de los migrantes fueron devueltos desde Estados Unidos entre el 19 de septiembre de 2021 y el 31 de enero de 2022. 

Fue entonces cuando casi 15,000 migrantes, en su mayoría haitianos, se reunieron debajo del puente fronterizo en el Río, Texas. Una gran parte de los retornados fueron bajo el Título 42, una política que permite expulsar inmediatamente a los inmigrantes sin que puedan solicitar asilo. 

Haití como prioridad 

Como parte de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, Estados Unidos se comprometió a aumentar hasta 20,000 la cuota de refugiados para el continente de las Américas para los años 2023 y 2024, con especial prioridad para los haitianos. 

El país recordó que sigue aceptando solicitudes para conceder 11,500 visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas procedentes de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras por la falta de mano de obra.

Parar las deportaciones

La organización no gubernamental Human Rights Watch exigió el marzo pasado que Estados Unidos y otros países detengan las deportaciones de haitianos a su país de origen donde enfrentan un alto riesgo de sufrir violencia y carecen de acceso efectivo a protección o justicia.

“Ningún gobierno debería realizar expulsiones o deportaciones a Haití. Estados Unidos, que es responsable de la gran mayoría de las repatriaciones, debe poner fin al uso innecesario e ilegítimo de una normativa sobre salud pública para justificar las expulsiones abusivas de haitianos”, expresó César Muñoz, investigador senior para las Américas de HRW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *