Reserva Federal: Guerra Ucrania no es principal factor inflación EU

0
Para compartir!

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, afirmó en una reunión con el Comité Bancario del Senado que el conflicto en Ucrania no es el principal factor que contribuye a la inflación elevada en el país, en contradicción a las declaraciones del presidente de EE.UU., Joe Biden.

Al ser preguntado si cree que la situación en Ucrania es el «motor principal» de la inflación, Powell argumentó que el nivel de la misma ya era alto antes del inicio de la operación especial militar rusa.

En paralelo, expresó que se requiere acelerar el aumento de los tipos de interés para frenar la inflación. «Anticipamos que será conveniente seguir subiendo las tasas, el ritmo de esos cambios seguirá dependiendo de los datos que lleguen y de la evolución de las perspectivas económicas», aseveró Powell.

En este contexto, el alto funcionario subrayó el compromiso de la Reserva Federal de «reducir la inflación». «Tenemos tanto las herramientas que necesitamos como la determinación que se necesita para restaurar la estabilidad de los precios en nombre de las familias y las empresas estadounidenses», destacó, agregando que se requiere volver al nivel de la inflación de 2 %.

Sin embargo, Powell reconoció que podría producirse una recesión en el país. «No es nuestro resultado previsto en absoluto, pero es ciertamente una posibilidad, y francamente los acontecimientos de los últimos meses en todo el mundo han hecho más difícil que logremos lo que queremos, que es una inflación del 2 % y un mercado laboral fuerte», indicó el presidente de la Reserva Federal estadounidense, citado por medios locales.

Las declaraciones de Powell vienen una semana después de que la Reserva Federal elevara los tipos de interés a corto plazo en 0,75 puntos porcentuales, la mayor subida desde el año 1994, en medio de su lucha por frenar el repunte histórico de la inflación.

La medida elevó su tasa de referencia del 1,5 % al 1,75 %, las cifras más altas registradas desde que inició la pandemia de covid-19 en marzo de 2020.

La Administración del presidente Joe Biden informó recientemente que el índice de precios al consumidor (IPC) se incrementó en 8,6 % durante los últimos 12 meses, incluido mayo, la tasa de incremento más rápida en cuatro décadas. Ante esto, los estadounidenses se enfrentan a un encarecimiento de los alimentos, el combustible y la vivienda.

Biden ha culpado reiteradamente al presidente de Rusia de la situación actual económica en el país. «No hay dudas de que Vladímir Putin es el principal responsable del intenso dolor financiero que el pueblo estadounidense y sus familias están sufriendo», aseveró el mandatario la semana pasada.

Putin, a su vez, ya había comentado las acusaciones de su homólogo estadounidense. «Ya llaman a la inflación por mi nombre, ¡pero no tenemos absolutamente nada que ver con eso!», expresó el líder ruso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *