Ucrania pierde más terreno, ejército ruso toma Severodonetsk

0
Para compartir!

KIEV.- Las fuerzas ucranianas han recibido la orden de retirarse de Severodonetsk, después de que el Ejército ruso haya tomado las localidades de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka en el este de Ucrania, y siga avanzando lenta pero ininterrumpidamente.

La ciudad de Severodonetsk ha sido escenario de encarnizados combates y su conquista era un paso crucial en el plan de Rusia para controlar la cuenca industrial del Donbás, que ya estaba parcialmente en manos de los separatistas prorrusos desde 2014.

A través de Telegram, el gobernador aseguró que Severodonetsk ha quedado «casi reducida a escombros» por los continuos bombardeos. «Toda la infraestructura esencial ha sido destruida. El 90 % de la ciudad está dañada, el 80 % de las casas tendrán que ser destruidas», dijo.

El gobernador de Donetsk advirtió también que los combates se intensifican en su región y que ninguna ciudad es segura para los habitantes.

Dettala que en algunos pueblos las líneas de suministro podrían cortarse en cualquier momento y que los voluntarios están trabajando a contrarreloj para evacuar a los residentes que aún no se han marchado. Algunos se niegan a irse, diciendo que prefieren «reunirse» con los rusos.

300 crímenes de guerra al día

Al mismo tiempo, Ucrania dice que está registrando hasta 300 crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en su territorio cada día.

«Los investigadores de la policía nacional han iniciado un total de 19 111 procedimientos penales desde el comienzo de la agresión militar sobre los crímenes cometidos en el territorio de Ucrania por los militares de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia y sus cómplices, y otros delitos relacionados con la ley marcial», informó Oleksii Serhieiev, jefe del Departamento de Apoyo Organizativo, Analítico y de Respuesta Operativa de la Policía Nacional de Ucrania.

Documentos clasificados de la inteligencia estadounidense afirman que la marina rusa ha recibido órdenes de colocar minas en los puertos de Odesa y Ochakiv, y ya ha minado el río Dniéper, como parte de un bloqueo en curso de las exportaciones de grano ucraniano.

Al tiempo que las tropas rusas avanzan cada vez más en la región de Lugansk, en el este ucraniano, en el sur la lucha por el control del mar Negro se ha intensificado con ataques ucranianos contra una estratégica isla tomada por Rusia, el hundimiento de otro barco ruso y golpes contra plataformas gasísticas cerca de Crimea.

«Continúa una operación militar para derrotar a las fuerzas y equipamientos enemigos en Zmiinyi -o Isla de las Serpientes-. Fue alcanzado otro complejo de misiles y cañones antiaéreos Pantsir-C1′ ruso», señaló ayer jueves en un parte el Mando Sur de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *