HAITI: Guerra de pandillas deja 20 muertos en Puerto Principe

0
Para compartir!

PUERTO PRINCIPE (Prensa Latina).- Los enfrentamientos entre pandillas por el control de la zona norte de la capital haitiana dejaron al menos 20 fallecidos y 50 heridos en Cité Soleil, informó hoy el diario Le Nouvelliste.

El alcalde de la localidad, Joël Janéus, le dijo a ese medio que la mayoría de los fallecidos son miembros de las pandillas que desde el pasado viernes protagonizan choques hostiles en el territorio.

De acuerdo con Janéus, los grupos armados quemaron los cadáveres de sus adversarios, mientras los residentes se encuentran sitiados en sus viviendas.

“Los habitantes de Bois-9, de Cité Lumière, Cité Gérard, del proyecto Linthau, de Wharf, de Brooklyn están sitiados. La situación es peor para los vecinos de Brooklyn, Sun 17, Wharf, donde están los hombres de Ti-Gabriel”, dijo un residente de Cité Soleil al rotativo.

El viernes último, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití condenó los “enésimos” enfrentamientos entre pandillas, y llamó a los grupos armados a poner fin “inmediatamente” a los actos de violencia, y permitir el paso libre a los servicios médicos de emergencia.

También alentó a las autoridades a garantizar la protección de la población civil y recordó que los choques armados siembran el terror en las zonas vulnerables.

A finales de abril último, otra guerra entre pandillas en el extremo norte de Puerto Príncipe dejó al menos 200 fallecidos, casi la mitad de ellos civiles, mientras decenas de personas resultaron heridas, de acuerdo con informes de organizaciones de derechos humanos.

Más de 30 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares, todo ello sin que el Gobierno se pronunciara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *