OEA pide a comunidad internacional un nuevo abordaje para Haití

0
Para compartir!

La culpa por la situación en Haití es de la comunidad internacional y de fuerzas internas de ese país, consideró ayer la Organización de Estados Americanos (OEA), la que propone un nuevo abordaje de cooperación internacional para el país más pobre del hemisferio, que le permita construir un proyecto de seguridad, reinstitucionalización y desarrollo.

«Los últimos 20 años de presencia de la comunidad internacional en Haití significan uno de los fracasos más fuertes y manifiestos que se haya implementado y ejecutado en ningún marco de cooperación internacional», señaló la OEA en un comunicado de la Secretaría General, la cual señaló que esto se debió a una errada estrategia política de la comunidad internacional.

La OEA señaló que durante la presencia de la comunidad internacional en Haití no fue posible la construcción de una sola institución con capacidad de responder a los problemas de la población, con ella surgieron las bandas armadas que hoy asedian al país.

A pesar de los señalamientos de la OEA, el organismo considera que los haitianos, por sí solos, polarizados y con muy pocos recursos puedan reconstruir o construir un proyecto de seguridad, reinstitucionalización y desarrollo que les permita a 12 millones de habitantes recomponer la coexistencia pacífica.

Es a esta comunidad internacional que, en reiteradas ocasiones, la República Dominicana le ha exigido ir en auxilio de Haití y buscar, en primer lugar, su pacificación inmediata por considerarla la única vía para enfrentar la violencia y el caos en el país, donde casi la mitad de su población sufre de inseguridad alimentaria.

Respuesta del canciller Roberto Álvarez

«Seguimos trabajando con la comunidad internacional, sin cesar», fue la respuesta de Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, al consultarle sobre cómo ha notado la actitud de la comunidad internacional ante el repunte de la violencia en Haití desde hace meses.

La oficina de Luis Almagro pidió a la comunidad internacional a «pagar la cuenta» para sacar a Haití de su crisis. “No son tantos en la comunidad internacional que tienen esa capacidad de hacerlo, por lo tanto, la responsabilidad de la cuenta a pagar está en unos”, apuntó sin mencionar a nadie.

Haití solo no puede

La Organización de Estados Americanos también apuntó que en Haití, sin recursos, en medio de la violencia que lo azota y sin capacidades tecnológicas no puede prosperar una solución completamente interna.

Para comenzar la construcción de la democracia en Haití, debe existir diálogo, pero antes, justicia respecto al asesinato del presidente Jovenel Moïse. «Sin el esclarecimiento de la verdad y sin que se haga justicia no será posible avanzar en el camino de la reconciliación y la concordia», señaló la OEA.

La OEA consideró que para comenzar debe haber un diálogo institucionalizado e inclusivo, un proceso electoral creíble, justo, transparente y un proceso institucional de seguridad para el país que requiere de la cooperación de la comunidad internacional.

También apuntó que esperan que fuerzas internas haitianas se opongan a esta propuesta. “Cuando vemos la situación actual de Haití entendemos porqué había fuerzas internas con complicidad externa que querían el retiro de la Minustah. Era simplemente abonar el camino para que una situación como la actual pudiera darse”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *