Manzanillo: Con potencial para atraer más de US$2,000 millones en inversiones

0
Para compartir!

El Gobierno dominicano proyecta que el Plan de Desarrollo de Manzanillo, en la provincia Montecristi, tendrá la capacidad de atraer US$2,000 millones en inversiones en los próximos seis años.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicó que el proyecto contempla la creación de unos 3,000 empleos a través del impulso a actividades estratégicas como el turismo y la agricultura, así como la formación técnico profesional para frenar la migración local y el ordenamiento territorial.

Aseguró que la mayor parte de la inversión que se gestiona provendrá de capital privado. “Estamos hablando de plantas de energía de gas, del adecuamiento de las playas, -el tema de la ubicación es importante y del (involucramiento) de la misma comunidad. Hay hoteles en desarrollo… Es decir, hay una diversidad de inversiones, muchas de ellas del sector privado”.

Junto a los ministros de Economía y Medioambiente, Pavel Isa Contreras y Miguel Ceara Hatton, respectivamente, Santos participó de un encuentro con las autoridades locales con el objetivo de recoger las necesidades que tienen los habitantes de la región noroeste.

El Gobierno adjudicó este lunes la construcción de la planta termoeléctrica a gas natural de Manzanillo, que tendrá una capacidad de generación de 800 MW y será la mayor del país.

El proyecto consta de una central dividida en dos plantas de 400 MW y una terminal de gas, que serán construidos en un plazo de tres años y medio en la bahía de Manzanillo, en Montecristi, con una inversión total de 1,700 millones de dólares, un valor que será costeado por las empresas concesionarias.

El consorcio Haina Investment Corp., constituido por esa empresa, junto a Enerla Energía de las Américas y Shell Gas and Power Developement, ganó el primer bloque, que incluye una planta de 400 MW y la terminal de gas; y ofertó un precio de 8.48 centavos de dólar por kilovatio hora.

El ganador de la segunda planta, también de 400 MW, es el consorcio Manzanillo Energy, también integrado por Costa Petroleum Dominicana, que ofertó un precio de 5.82 centavos de dólar.

En una ceremonia, el presidente Luis Abinader afirmó que esta central termoeléctrica se enmarca en el programa de licitaciones públicas escalonadas, que permitirá la instalación de 2,000 MW de capacidad de generación de energía entre 2022 y 2026.

Este programa, según Abinader, permitirá atender el aumento de la demanda proyectado para los próximos años y alcanzar un nivel de reserva de 15 % por encima del pico de demanda máxima.

“Nuestro parque de generación se va a colocar al nivel de los países con mayor nivel de desarrollo tecnológico y económico”, dijo Abinader.

El gobernante dijo que, además de estas inversiones, se ha planificado la producción de 625 MW de energías renovables, incluyendo la planta solar de El Soco, inaugurada este lunes.

Estas inversiones, sumadas a las líneas de transmisión que están proyectadas, contribuirán a una “transición energética” y a acabar con el déficit de generación que ha causado recurrentes apagones en el país en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *