La inflación alimentaria en República Dominicana es de un 12.3%, según el Banco Mundial

0
Para compartir!

La inflación se enfrió en julio, de acuerdo con el Banco Central de República Dominicana (BCRD), que en su informe mensual la ubicó en 9.43% interanual, al cierre de julio de 2022. Esto representó una disminución respecto a junio, cuando el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 9.48%.

Si bien los costos finalmente dejaron de aumentar a un ritmo acelerado, todavía están haciendo que la vida cotidiana sea costosa. En contraste, el Banco Mundial (BM), arrojó otros datos igual de “alentadores”: la inflación alimentaria en República Dominicana se posicionó en 13.2% en junio y disminuyó a 12.30% en julio.

En lo que ha transcurrido del 2022, la población ha tenido que destinar al menos un 4.25% más de lo que gastó a inicios de año, cuando la canasta básica estaba en RD40,547.92. A la fecha está en RD$42,269.58, es decir, la inflación le agregó RD$1,722. Solo entre junio y julio, el incremento fue de RD$206.

Panorama regional

Aunque todavía la inflación de los precios internos de los alimentos ejerce presión en los bolsillos de los dominicanos, de acuerdo con el Banco Mundial, el país estuvo en la mitad inferior de las naciones con los índices más altos de la región, a junio. Sin embargo, se mantiene elevada en todo el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alerta sobre los precios de algunos rubros como el trigo Chile, la harina de trigo en Colombia y Perú, o el maíz en el El Salvador, Guatemala y Honduras.

Ante ese panorama, y a pesar de que el Banco Central advierte que algunos bienes alimenticios como el arroz (0.26%) registraron aumentos, para la FAO, el país mostró resiliencia frente a otras naciones al mantener los precios minoristas de ese rubro estables durante la primera mitad de 2022.

Señalan que los mercados estaban “adecuadamente” abastecidos con la producción superior al promedio de 2021. No obstante, los precios se mantuvieron un 7% por encima de sus niveles en junio de 2021, debido a los elevados costos de producción y transporte.

En otros países de América Latina y el Caribe, los resultados fueron diferentes. Los precios aumentaron por tercer mes consecutivo en Honduras. Igual situación viven en El Salvador y Guatemala, donde aumentaron a niveles de 75% y 45% en junio, respectivamente, por encima del año anterior.

En Guatemala, las lluvias excesivas de junio “supuestamente provocaron cuellos de botella logísticos localizados”, lo que obstaculizó el flujo normal de productos alimenticios hacia los mercados. En México, aunque los precios del maíz disminuyeron o se mantuvieron estables, estuvieron por encima del 2021. En Nicaragua se estabilizaron en junio debido a siembras mayores a las esperadas, pero se quedaron 30% por arriba del año anterior.

En Haití, el Banco Mundial advierte que los precios de los alimentos básicos no solo siguen siendo más altos que el pasado año, sino también del último lustro. Se suma, además, la continua depreciación de la moneda nacional que llevó al alza los precios de los alimentos importados, como la harina de trigo, el aceite de cocina y el arroz.

La inflación de ese último también es atribuible a aumentos sostenidos en los precios de exportación de los Estados Unidos, el principal proveedor de ese alimento en la vecina nación en el 2022.

Inflación

Que algunos alimentos hayan disminuido su precio, como el pollo fresco (-1.20%, luego de haber aumentado hasta un 4% a junio), limones (-22.39%), o aguacates (-5.04%, tras presentar índices que superaron el 6%), y que otras hayan incrementado, tales como la yuca (7.11%, con una tendencia alcista), plátanos verdes (2.62%) o arroz (0.26%), representó una contribución a la inflación de julio en el segmento de “alimentos y bebidas no alcohólicas” de un 0.36%.

Tal como cita el comunicado del Banco Central, ese crecimiento refleja los efectos de la política de subsidios aplicada por el Gobierno a los insumos de producción, así como el impacto favorable de las medidas de apoyo al sector agropecuario.

Que la inflación alimentaria de República Dominicana esté en 12%, indica que está por debajo del promedio de la región, más la de Estados Unidos (15%). En ese último, está en 10.4%. En la lista, y por arriba de la media, están Argentina (66.4%), Colombia (24.1%), Chile (19.2%) y Paraguay (18.6%). En la parte inferior están Guatemala (10.7%), Ecuador (7.7%), Panamá (4.2%) y Bolivia (2.2%).

Los resultados se presentan justo cuando el índice de precios de fertilizantes del Banco Mundial aumentó alrededor de un 15% desde principios de este año, con precios tres veces más altos que hace dos años.

Los altos costos de los insumos, las interrupciones en el suministro y las restricciones comerciales han sido los principales razones de ese aumento de precios. En ese sentido, el Banco Mundial recomienda a los países levantar las restricciones comerciales o las prohibiciones a la exportación de fertilizantes. También sugiere movilizar líneas de crédito y garantías a corto plazo.

De igual forma, hace énfasis en que el uso de fertilizantes debe ser más eficiente, además de reelaborar las políticas públicas para fomentar su uso productivo y sostenible. Otra sugerencia es realizar inversiones en innovación para desarrollar mejores prácticas y tecnologías más nuevas que puedan ayudar a aumentar la producción por kilogramo de fertilizante utilizado.

Las políticas comerciales son una fuente importante de riesgo para la estabilidad mundial de los precios de los alimentos.

Canasta básica

El informe del Banco Mundial indica que entre abril y julio de 2022 se registró una alta inflación en casi todos los países. En ese sentido, al menos el 92.9% de países de ingresos bajos, 92.7% de países de ingresos medianos bajos y el 89% de los países de ingresos medianos altos han experimentado niveles de inflación superiores al 5%, con muchos experimentando hasta los “temibles” dos dígitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *