Unos 4.5 millones de afiliados podrían quedar sin cobertura por el conflicto CMD y ARS

0
Para compartir!

Santo Domingo, RD

De no lograrse un acuerdo entre médicos y ARS, y el Colegio Médico Dominicano (CMD) cumplir con su advertencia de seguir profundizando la lucha con nuevas paralizaciones y desafiliación, los más de cuatro millones 500 mil afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) están en riesgo de verse afectados por la falta de cobertura al momento de requerir atenciones de salud.

Hasta septiembre pasado, el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) contaba con 4, 592,614 personas afiliadas con cobertura de salud, que son las que reciben a través de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas y SeNaSa en su renglón contributivo.

Con las paralizaciones laborales y llamado a desafiliación que lleva a cabo el CMD en demanda de cambios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), los pacientes afiliados al SFS del Régimen Contributivo se han visto obligados a pagar de su bolsillo los honorarios médicos al momento de requerir una consulta o un procedimiento ambulatorio.

Pese a esfuerzos y llamados a diálogo, no se ha logrado llegar a consenso. El gremio médico demanda un Plan Básico de Salud basado en todas las necesidades de salud de la gente; un modelo de salud que no sea sobre la base de los bolsillos del pueblo; mejores tarifas por servicios prestados, unificadas e indexadas y el pago de consultas ambulatorias, entre otras.

Las ARS han insistido en que la mayoría de los reclamos del gremio no pueden ser resueltos por ellas, sino que corresponden a decisiones del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y han reforzado sus canales digitales para ofrecer orientaciones a los afiliados.

Los afiliados

El Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud comprende a los trabajadores asalariados públicos y privados financiados por trabajadores y empleadores, incluyendo al Estado como empleador. 

El Informe estadístico sobre la cobertura de salud del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), septiembre 2022, de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) indica que, en el mes de septiembre, 4, 592,614 personas tienen cobertura al régimen contributivo.

Dicha cifra representa un incremento de 6.49% en la cantidad de afiliados cubiertos respecto al mismo mes del año anterior. 

De la cantidad total de afiliados con cobertura oportuna,  2, 260,881, equivalente al 49.23% son dependientes directos; 2, 084,317, para un 45.38% son titulares y 247,416, un 5.39% son dependientes adicionales.

El informe de la TSS indica que el sexo femenino representa un 50.09%, de los afiliados correspondiente a 2,300,545  de personas y el  masculino, un 49.91% para  2,292,069 de afiliados.

En cuanto a la edad, indica que el 34.51% de los afiliados al régimen contributivo están en edades entre 31 a 55 años, seguido por las personas menor de 18 años que representan el 32.05% y los que tienen edades entre 18 a 30 años representan el 20.93%.

Las ARS con mayor cantidad de afiliados son el Seguro Nacional de Salud (SENASA) 1, 409,793 (30.70%), seguida de Primera ARS con 1, 320,808 (28.76%) y Mapfre Salud ARS con 593,862 (12.93%).

Desafiliación, paros y marcha

De la comisión especial del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) no lograr consenso, los médicos han advertido que seguirán intensificando sus acciones de protestas, que han incluido marchas, llamado a desafiliación y negación de servicios a afiliados de las ARS Universal, Mapfre, Monumental en el Norte; Renacer en el Sur y Simag en el Este.

La semana pasada, el gremio concluyó un paro regional en el Gran Santo Domingo y la región Este que incluyó a todas las ARS y para el próximo miércoles ha convocado a una marcha nacional a realizarse en el Distrito Nacional, partiendo desde la sede del CMD hasta la del Congreso Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *