Dos mercados con Haití activos, uno bloqueado

0
Para compartir!

Santo Domingo

De los tres mercados binacionales en la frontera con Haití, ayer funcionaron normalmente los de Dajabón y Pedernales, mientras que el de Elías Piña se vio afectado por el cierre de la puerta del lado haitiano en Beladero en protesta por las repatriaciones de ilegales.

En Dajabón, el flujo de compradores y vendedores haitianos era masivo, quienes entran en camiones, motores de tres ruedas, carretillas y a pie, a abastecerse de productos  comestibles en el mercado fronterizo.

El domingo, cientos de camiones haitianos entraron a su país luego de permanecer varados en territorio dominicano durante seis días cargados con mercancías adquiridas en República Dominicana.

Pedernales todo funcionó bien

Ayer lunes como el viernes pasado, el mercado dominico-haitiano desarrolló sus actividades comerciales sin inconvenientes, pero con medidas de seguridad militar.

El intercambio de mercancías fue menor debido a que según comerciantes dominicanos los proveedores está enviando muy poca.

Los haitianos que semanalmente se proveen al acercarse estos días de Navidad adquieren las pocas mercancías de los establecimientos.

Según compradores haitianos, para ellos viajar a pueblos de interior de su país motivado por la inseguridad, prefieren abastecerse del comercio dominicano.

En mercado por este lado realiza sus actividades de comercio sin inconvenientes, diferente a lo que pasa por Juana Méndez y Dajabón.

Personas de comunidades de la Costa Sur llegan en estos últimos días para abastecerse de ropas para la familia y del hogar como sucedió este lunes.

Por el momento la vigilancia se mantiene en la vía de acceso con el mercado y la carretera Pedernales-Barahona

Operativo Policial

Ayer, patrullas de la Policía montaron un control de motocicletas que entran al mercado fronterizo en busca de infracciones y documentos como medida de ordenar el tránsito hacia el mercado fronterizo.

Suspendido el comercio en Elías Piña

Aunque la puerta binacional por Carrizal abrió a la 8:00 de la mañana para dar paso a los haitianos que vienen hacia el territorio dominicano para el mercado binacional que se celebra lunes y viernes de cada semana.

Mientras que manifestantes haitianos bloquearon la puerta del lados de su territorio en protesta por las deportaciones masivas desde República Dominicana.

Los haitianos no permitieron el pasó a los comerciantes  dominicanos de productos agrícolas que cruzan a su territorio a realizar la venta que lunes y viernes.

Más más tarde la puerta binacional del territorio dominicano fue cerrada por los miembros del Cesfront por algunos disparos y lanzamiento de piedras y botellas hacia territorio dominicano por lo que los militares del Cesfront apostados en la zona tuvieron que cerrar la puerta rápidamente  por seguridad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *