Subsidio a combustibles es solo 39.8% de impuestos que se le aplican

0
Para compartir!

El fondo de compensación estatal para mantener congelados los precios de los combustibles durante este año solo representó el 39.8% de lo que, a su vez, el Gobierno recaudó por concepto de impuestos a los derivados del petróleo que se consumen en el país.

Así lo indican las estadísticas oficiales de las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII), Aduanas (DGA) y de Presupuesto (Digepres), donde se pone de manifiesto que, al cierre de este año, las recaudaciones por impuestos a los combustibles sumarán al menos RD$88,080.3 millones.

De acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) durante el 2022 el fondo de compensación, llamado subsidio, a los combustibles implicará un sacrificio presupuestario de RD$35,098.8 millones.

Ese monto representa el 39.8% de lo que el Gobierno habrá de recaudar por los impuestos que aplica a los combustibles, lo que indica que, en términos netos, en lugar de un “sacrificio” fiscal, el margen favorable para el Estado será de al menos RD$52,981.5 millones.

Durante el 2022, aunque el mes de diciembre no ha concluido, se estima que las recaudaciones de la DGII por el impuesto ad valorem de 16% a los combustibles será de RD$32,434.1 millones, mientras que el llamado “impuesto específico” le generará RD$44,905.8 millones.

Asimismo, se espera una recaudación mínima de RD$9,081.1 millones por concepto de la “contribución del GLP”, una carga tributaria aplicada por cada tonelada métrica de gas licuado de petróleo importado.

Finalmente, a través de Aduanas, el Gobierno espera recaudar no menos de RD$1,659.3 millones por el impuesto de RD$2.00 por cada galón de gasolina y gasoil consumido.

Esos cuatro componentes impositivos sobre los combustibles suman no menos de RD$88,080.3 millones para este año, mientras que la compensación para mantener invariables sus precios será de RD$35,098.8 millones, lo que arroja un margen positivo para el Estado de RD$52,981.5 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *