OEPM TELEVISIÒN DENUNCIA ESTADO DE INSALUBRIDAD QUE GENERA SIGMA ALIMENTOS

0
Para compartir!

Por: Juan Fernández.

SOSÙA.-En nuestra entrega de hoy en el programa “TRIANGULO INFORMATIVO”, junto a la compañera Jezabel García, nos referimos a lo que constituye la mayor dificultad que enfrenta El Batey, la capital turística del municipio: el mal olor que produce la fábrica SIGMA ALIMENTOS.


Desde hace mucho tiempo, la zona de mayor incidencia turística y comercial, se ha visto sensiblemente afectada por la contaminación que genera la descomposición de los desechos y las aguas residuales que vierte la empresa fabricante de embutidos y productos lácteos.


Los empresarios del sector turístico, especialmente los bares y restaurantes ubicados en el área, se quejan amargamente por lo desagradable de la situación que los pone en vergüenza con los clientes, extranjeros y residentes que le visitan y, lo que constituye un estado de insalubridad que atenta contra el destino.
En varias ocasiones las autoridades del Ayuntamiento y de Turismo, han sostenido encuentros con los ejecutivos de dicha empresa, a fin de que se corrija el problema, pero hasta el momento esto no ha sido posible.


En conversación vía telefónica con el Sr. Lorenzo Marmolejos, encargado Provincial de Salud Ambiental, nos dijo que, las autoridades del Ministerio de Salud han estado al tanto de la situación, y que le han dado un plazo de tres meses, que vence en junio próximo, para que resuelvan de manera definitiva, de lo contrario estarían explorando la posibilidad de trasladar la fábrica hacia una zona rural no establecida aún.


De acuerdo con lo que expresa el Señor Marmolejos, la fábrica necesita de un nivel constante del pH en la planta de tratamiento, que permita manejar los altos niveles de toxicidad en los fluidos y así evitar la contaminación de los desechos que se vierten.


Como medio de comunicación, en OEPM TELEVISIÒN, reconocemos la importancia que tiene SIGMA ALIMENTOS para Sosùa, valoramos sus aportes por más de 60 años, en términos gastronómicos y económicos, como fuente de empleo su aporte desde el punto de vista histórico y cultural; es imposible contar la historia de Sosùa sin mencionar la primera industria establecida por Los Judíos.


Sin embargo, los tiempos han cambiado, ya no somos el hato ganadero y lechero de esos tiempos, nuestra economía se basa en la actividad turística, hoy día, El Batey, es la capital de nuestro pueblo, donde se genera la mayor actividad económica.


En las condiciones actuales, la fábrica es incompatible con la actividad turística y comercial que nos sostiene, por lo que solicitamos a la autoridades del gobierno, que intervengan en la búsqueda de una pronta solución a esta dificultad que atenta a la salud y que nos pone en vergüenza ante los ojos del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *