90 % de turistas alemanes que visitó RD tomaría un avión para regresar

0
Para compartir!

Berlín, Alemania. En una encuesta realizada entre 11,000 alemanes que visitaron República Dominicana, el 90 % de ellos dice que volverá a montarse en un avión para regresar a ese destino caribeño.


«Eso quiere decir que necesitamos más aviones desde Alemania, más vuelos y más asientos, porque los que tenemos no dan», le dijo la viceministra de Turismo, Jaqueline Mora, a empresarios, turoperadores y agencias de viajes de la nación europea, en una presentación en Berlín, la capital, como parte de la agenda de la Feria Internacional ITB.

El 49 % de los encuestados le recomendaría el destino a otros residentes alemanes, dice el estudio.
Y lo más interesante: En una escala del 1 al 5, la satisfacción es 4.2 (excelente).


¿Cómo se mide?… La satisfacción, tomando en cuenta toda la cadena que envuelve el turismo, incluye desde las conversaciones con el personal que atiende al turista, hasta el trato  del agente de viaje, la comida, la puntualidad del taxista o empresa de autobús que transportó a una excusión, el cuidado del hotel, la limpieza en la piscina y toda una gama de puntos que suele ver todo el que está en un país extranjero.

Un número llamativo


En 2022, casi 200 mil turistas de Alemania visitaron los distintos polos turísticos dominicanos. Estuvieron en Puerto Plata, en Samaná, en Punta Cana, en Cap Cana,  en Santiago, La Romana y muchos otros espacios geográficos donde hay suficiente para mirar y conocer.


Una parte de ellos tuvo como motivo de viaje un matrimonio, el sol y la playa y otra parte (el 6 %) hacer negocios.


República Dominicana busca atraer más turistas alemanes a su territorio;  se trabaja sin descanso para ello y es posible que lo logre, por lo siguiente:


A pesar de los pronósticos pesimistas de economistas del mundo, sustentados en el comportamiento de las tasas de interés (situadas al alza), del aumento del gas natural en Europa y de la baja de los ingresos, los alemanes no están dispuestos a sacrificar sus vacaciones.

Es probable que quizás gasten menos y sean más inteligentes al elegir sus destinos, pero en definitiva viajarán. Y en esa agenda de viaje, la República Dominicana figura, dice la encuesta de la que el Ministerio de Turismo dominicano presentó datos en Berlín.


El potencial de crecimiento y aprovechamiento -a favor del destino dominicano-  de Alemania como país emisor y de otras naciones de Europa aun dejan espacio que los dominicanos pueden aprovechar.


República Dominicana es el país más bello del mundo, ha dicho aquí en Berlín el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.


Su expresión ha sido escuchada por mucha gente que ha acudido a los escenarios donde lo ha afirmado.
El funcionario de la OMT reconoció en Alemania el liderazgo del ministro dominicano de turismo, David Collado, en la recuperación de República Dominicana en materia de turismo, razón por la cual se realizará por primera vez en el país la cumbre mundial de turismo el próximo mes de mayo en Punta Cana (parte este del país).

“Gracias ministro Collado por su liderazgo, y los resultados están ahí, por eso el próximo mes de mayo más de 35 ministros de turismo del mundo nos reuniremos en Punta Cana, y eso se traducirá en mayores proyectos, mayores inversiones, y nosotros desde la OMT servimos como puente para colaborar en esta labor que desarrolla el turismo, destacó Zurab Pololikashvili.


El anuncio se hizo en el cierre de la Feria de Turismo  ITB de Berlín, en la que República Dominicana volvió a lucirse con una participación exitosa.


Se  cerraron importantes acuerdos para atraer más turistas, incrementar las frecuencias aéreas y aumentar las inversiones hoteleras.

SACUDIDA EN LA PANDEMIA


La pandemia de covid-19 golpeó fuerte la actividad turística a escala mundial, ha sido un enorme reto. De hecho, algunos países aún no abren del todo, no se recuperan.


En el caso dominicano, el pasado año cerró con 10 % por encima de prepandemia y los últimos meses cerró 20 % por encima.


Esto, frente a un panorama en el que 40 % de los destinos piensa que su recuperación plena llegará en 2024, en términos turísticos.


La República además de haberse recuperado, camina hace «rato» en fase de expansión. Ha llevado una estrategia más agresiva en los últimos años, agregando valor, y se ha atrevido a crear destinos nuevos, en un contexto en el que otras naciones miran como mantener a flote lo que ya tiene y que ha sido azotado por la crisis pandémica.


El ramo turístico se ha ido colocando en sintonía con todo aquello que requieren sus clientes y las generaciones de consumidores recientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *