Covid-19 representó una inversión de RD$40,000 millones para el Estado

0
Para compartir!

El Estado dominicano ha invertido alrededor de RD$40,000 millones en insumos, vacunas y medicamentos, para enfrentar y mitigar los efectos del covid-19 desde que la pandemia se detectó al país el primero de marzo de 2023. Esto, sin contar las donaciones y otros presupuestos anexos.

Así lo informó el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), Daniel Rivera, quien considera que la experiencia que ha tenido República Dominicana con el covid-19 la coloca en condiciones de enfrentar no solo pandemias, sino también fenómenos naturales de gran escala.

Sostuvo que en el “Plan Nacional 2030” ya contempla almacenes médicos en cada región del país, los cuales estarán equipados de insumos médicos. Asimismo, se trazarán las estructuras y políticas estratégicas en esa agenda para próximos eventos, la cual estará lista a partir de abril de este año.

“Durante la pandemia tuvimos que pedir prestados almacenes, lo que dificultó un poco la logística de vacunación. Ya la vivencia nos indica que debe haber grandes almacenes en las tres regiones del territorio dominicano, independientemente de la capital. No puede haber una desconexión en esos momentos de crisis”, expresó.

Rivera puntualizó que establecerán la cantidad de camas, los sitios disponibles para albergar a las personas y las unidades de sangre con la que se contarán, así como el personal técnico, médico, militar y voluntarios para afrontar nuevo eventos de pandemia o catástrofes.

Desde la primera víctima del Sars-Cov-2 en marzo de 2020, hasta el último deceso registrado en agosto de 2022, el país reporta un total de 4,384 fallecimientos por este virus, lo que indica una tasa de letalidad “muy baja” de 0.6%, que no representa ese gran peligro como en momentos críticos de la pandemia.

Sin embargo, el número de contagios sí ha incrementado, ya que los datos indican alrededor de 40,296 casos confirmados, al pasar de 620,237 en julio 2022 a 660,533 en febrero de 2023. Ante esto, el ministro Rivera sostiene que el covid se tendrá en el país como una enfermedad más o como cualquier otro proceso viral, por lo que proseguirán con las vacunas, especialmente en niños.

“Existe una población infantil que no se ha vacunado, por lo que pronto estaremos anunciando una Pfizer (para niños) de cinco a 11 años. Además, muchos bebés nacen sin los anticuerpos necesarios, para esto tendremos una especial. También, están las personas que necesitan reforzamiento en su sistema. Debido a esto, seguiremos con las vacunas”, indicó el médico internista.

El funcionario expresó que comprarán a los grandes laboratorios las vacunas ambivalentes, pero que las demás aún tienen disponibles tanto de Sinovac como Pfizer, utilizadas para inocular a los ciudadanos todos los días, números que registra un promedio de 12,000 individuos semanalmente.

Al cierre de febrero de este año, se reportan 6.8 millones de muertes por este virus a nivel global. Asimismo, alrededor de 681.1 millones de personas contagiadas, cerca de 635.1 millones de recuperados y 9,772 que permanecían en estado crítico.

El país con la mayor cantidad de muertes por el covid-19 lo registra Estados Unidos con 1.4 millones, seguido de Brasil, al reportar 699,230 decesos y le continúa India, con 530,772 muertes. Rusia y México con 396,216 y 333,038, respectivamente, conforman los cinco países con más fallecimientos por el virus en la primera semana de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *