Empresas deben ajustar, hacia arriba, sueldos cerca de nuevo salario mínimo

0
Para compartir!

Las empresas deberán ajustar los salarios a los empleados que están cerca de los sueldos mínimos actuales y que quedarán por debajo de las nuevas tarifas aprobadas para los colaboradores del sector privado no sectorizado a partir de abril de este 2023.

Al respecto, el ministro de TrabajoLuis Miguel De Camps, en visita a Diario Libre, dijo que, con el establecimiento de los nuevos salarios mínimos, existen remuneraciones que están por arriba de los sueldos mínimos actuales e, inclusive, mejorados. Entonces, explicó, al subir los que estaban en ese rango se producirá un empuje, una cadena de efectos que debe, también, producir aumentos generales, “hasta cierto punto”.

Reconoció que no hay una obligación legal que establezca salarios promedios o sueldos específicos en la República Dominicana. Sin embargo, se produce lo que las centrales sindicales le llaman despegue, “que no es más que el efecto cadena para ir despegando un salario de otro”. 

El ministro precisó que la herramienta jurídica con la que cuenta el Gobierno de la República Dominicana es “justamente” el establecimiento de salarios mínimos. 

“No hay una obligación legal más allá de ellos, pero ¿qué sucede? Que cuando usted ajusta el salario mínimo, pues, con ello aumenta el salario promedio, y el salario promedio hace que aumenten los niveles de otras naturalezas. Obviamente, no es nada de golpe y porrazo, es un proceso”, añadió.

Apuntó que lo importante es identificar que, a pesar de los efectos inflacionarios importados por la guerra europea, “a pesar de todo ello y la estabilidad económica que se ha podido mantener por las ejecutorias económicas del gobierno”, no se ha dejado de atender “el nivel adquisitivo de los trabajadores”.

En una entrevista encabezada por la directora de Diario Libre, Inés Aizpún, y la editora económica, Mariela Mejía, De Camps señaló que con el aumento del 19 % a los colaboradores de las empresas no sectorizadas se busca eliminar la brecha entre el salario mínimo más alto y el primer quintil de la canasta básica.

Alza aprobada en RD

El pasado 8 de marzo se dio a conocer que el Comité Nacional de Salarios acordó aumentar 15 % a partir de abril próximo al salario mínimo del sector privado no sectorizado, que comprende la mayoría de las empresas en RD. Otro 4 % será aplicado a partir de febrero de 2024.

¿Habrá despidos?

Ante la preocupación de las micro, pequeñas y medianas empresas de que el alza salarial provocaría despidos en el sector, el titular del Ministerio de Trabajo dijo que la economía dominicana está produciendo empleos.

“Nosotros tuvimos la suficiente delicadeza y cuidado de observar que los aumentos no sean creadores por sí de inflación, pero tampoco impacten el mercado laboral de forma negativa”, expresó.

Generación de empleos

De Camps reiteró que los niveles de informalidad en la República Dominicana son muy altos, lo que presenta complicaciones para el trabajador, el empleador y toda la sociedad, tanto por el nivel de recaudación como la seguridad social.

Indicó que en el 2022 hubo una creación de nuevos empleos formales en el sector privado de más de 89,000. De esos, el 34 % de las posiciones las ocuparon jóvenes entre 18 y 30 años de edad.

“Si comparamos los niveles de empleos antes de la pandemia, febrero, último mes antes de la pandemia, versus el cierre de empleos formales en el sector privado en diciembre, a finales de 2022, vemos que hay más de 125,000 empleos adicionales», dijo.

«Se ha ido en la dirección de la creación de nuevos empleos, se ha ido en la dirección de mejoras de las condiciones del trabajador. No se ha dejado a su suerte, se ha actuado de manera responsable, transparente, sobre la mesa, para lograr consensos”, indicó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *