Espaillat busca ser declarada como provincia ecoturística

0
Para compartir!

La naturaleza proporciona a los destinos identidades únicas. El 80% de los bienes y servicios del sector de Viajes y Turismo depende de alguna manera de los recursos de la naturaleza y los ecosistemas aledaños, según el informe “Naturaleza positiva viajes y turismo”. Este es el caso de la provincia Espaillat, que oferta ríos como Jamao al Norte, playas ubicadas en Gaspar Hernández, gastronomía y cultura en Moca, atractivos que permiten a sus 333,401 habitantes insertarse en su cadena de valor.

El presidente del Clúster Ecoturístico de Espaillat (ProEspaillat), César Rosario, entiende que una ley para el desarrollo turístico de Espaillat atraerá inversión mediante los incentivos fiscales que ofrece la Ley 158-01 “Fomento al Desarrollo Turístico”.

“Estamos educando a los actores involucrados y solicitamos al Gobierno que continúe con las obras que conectan a las principales carreteras con los atractivos turísticos, además de declarar la provincia como ecoturística”, explicó Rosario.

Y no es para menos. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) afirma que la vida silvestre es el principal motor del ecoturismo, actividad que contribuye con US$343,000 millones anuales a la economía global y genera 21.8 millones de puestos de trabajo. En África, con grandes atractivos naturales, el turismo genera alrededor de US$142 millones en entrada a áreas protegidas.

En zonas urbanas, la WTTC estima que el ecoturismo totaliza el 7% de la demanda y presenta un rápido crecimiento en la última década.

Espaillat cuenta con 120 habitaciones, y recibe a más de 20,000 personas cada semana, lo que equivale a 80,000 visitantes mensuales y 1,040,000 anuales. La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el ecoturismo como la actividad que gira en torno a la naturaleza y la principal motivación de los turistas es la observación y la apreciación del entorno natural. En esta modalidad se brinda oportunidades para que los países crezcan y diversifiquen sus economías mientras protegen el patrimonio cultural y conservan la biodiversidad.

Rosario dijo que con el surgimiento del clúster en 2014, el turismo histórico y cultural ha tomado auge. “Esta iniciativa surgió para impulsar este nuevo sector económico”, agregó.

Atractivos turísticos

La directora de ProEspaillat, Rosa Rivas, dijo que en Moca se ofrece un turismo cultural que enseña la costumbre del pueblo, así como hechos históricos como la gesta heroica de 1861 inmortalizada en la Plaza 2 de Mayo. En tanto, el museo 26 de Julio mantiene viva la historia de Jacobito de Lara, personaje clave en el ajusticiamiento del tirano Ulises Hereaux, mejor conocido como Lilís, en 1899.

“Entramos a la segunda sala, aquella que cuenta la historia de Jacobito de Lara, uno de los héroes que se convirtió en homicida, al asesinar a su enamorada Emilia Michel, y suicida, al matarse en una celda en Puerto Plata”, aclaró la guía del Ministerio de Cultura.

Este lugar recibió 4,960 visitantes en el 2022, siendo noviembre el período de más visitas con 618 personas, seguido de julio y junio con 575 y 556, respectivamente. Los turistas pagan RD$60 por el recorrido de 35 minutos, por lo que el Estado percibió RD$297,600 por la venta de taquillas.

Comunidad

El Banco Central dominicano (BC) registra una población económicamente activa de 4,398,400 hasta septiembre del 2022. El 8.1% pertenece a la rama de hoteles, bares y restaurantes (turismo), es decir, 359,892. Pero de esta cantidad de trabajadores, 50.7% pertenece al mercado no regulado (182,370) y el 49.3% restante en la formalidad (177,522).

Rivas afirma que el turismo sostenible es una alternativa para fomentar las actividades que tienen como objetivo el uso consciente de los recursos culturales, naturales y sociales.

Asimismo, permite a la comunidad integrarse a la cadena de valor del sector, el empoderamiento de las mujeres y apoya el desarrollo sostenible. Un caso de estos es María Victoria Brito, propietaria de Arte Helado.

“La heladería es un negocio que brinda helados artesanales elaborados con frutas de temporada libres de procesos químicos e industrializados, donde las personas compran los sabores de coco con amarena”, expresó la emprendedora.

Entre 15 y 20 personas visitan los sábados y domingos el negocio, quienes compran helados empacados por RD$160 o una bola de barquilla por RD$130. Esto significa que si 15 turistas compraron un cono con dos sabores, las ganancias de Brito se situaron en RD$3,900. El aporte a la producción local es uno de los pilares que sustentan el desarrollo socioeconómico de la provincia, ya que este negocio emplea a dos lugareños.

Además, los turistas encontrarán en el restaurante 4F su plato típico: mofongo. Un mofongo de chicharrón tiene un precio de RD$550, mientras que el mofongo elaborado con camarones asciende a RD$800.

Por otra parte, República Dominicana recibió 1,335,825 pasajeros vía aérea entre enero y febrero de este año, mientras que la llegada de cruceristas se situó en 526,280, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo (Mitur).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *