Gobernador Banco Central: RD está dando ejemplos de que se puede operar con seguridad

0
Para compartir!

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Hector Valdez Albizu, informó hoy que autoridades internacionales de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), del Banco Europeo, de Japón y Suiza, entre otros bancos, se reunirán para analizar los problemas de liquidez que se han suscitado recientemente en algunas instituciones financieras.

«Pienso que esta es una semana muy importante para el mundo, porque han aparecido situaciones inesperadas en algunos bancos internacionales que han obligado a hacerles frente», expresó el gobernador durante su discurso de apertura de la Semana Económica y Financiera 2023, que se celebra en el Auditorio del Banco Central desde este 20 de marzo hasta el viernes 24.

«Probablemente, esta semana será un éxito«, auguró el gobernador.

Al conversar con un selecto grupo de entes asociados al sector financiero, Valdez Albizu precisó que en los encuentros se debatirán temas de discusión en torno al acontecer internacional y sus consecuencias. Sin embargo, ratificó que República Dominicana se encuentra blindada ante las incidencias financieras del entorno internacional por el «buen manejo bancario de las entidades del país», por lo que no ve riesgos directos ni indirectos en las operaciones nacionales.

«Pienso que República Dominicana está dando ejemplos de que se puede operar con seguridad, sin riesgos en los que creen y apuestan en las instituciones financieras del país», sostuvo el gobernador, al tiempo que felicitó a los representantes del engranaje financiero del país que asistieron a la apertura de la Semana Financiera y Económica 2023.

«Están en una posición envidiable de capitalización patrimonial, solvencia y estrecho manejo de sus operaciones, ajustadas a las normas y regulaciones establecidas por la Junta Monetaria», dijo Valdez ante presidentes de bancos múltiples, asociaciones de ahorros y créditos, cooperativas y funcionarios del Estado. 

Diversos países se enfrentan a varias incidencias financieras que se desataron tras la quiebra del Silicon Valley Bank de Estados Unidos por el retiro masivo de fondos de sus ahorrantes, lo que trajo a su paso una debacle financiera a nivel internacional.

Dejan inaugurada la Semana Económica y Financiera

El gobernador dejó formalmente inaugurada, de forma presencial, la novena Semana Económica y Financiera 2023, luego de tres años desarrollándose de manera virtual por las secuelas del COVID-19.

Más de 40 entidades están participando en el Auditorio del BCRD, con el desarrollo de 91 actividades, planificadas de manera especializada desde hoy hasta el viernes 24. Las charlas, exposiciones y actividades interactivas se realizarán en horario de 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Según la programación de visitas estudiantiles, se espera que este primer día acudan a visitar la feria unos 1,000 estudiantes en el evento que forma parte del programa de responsabilidad social de la institución, denominado «Aula Central para la educación económica y financiera», realizado en coordinación con la fundación internacional Child & Youth Finance International.

Nueva guía de aprendizaje

Durante el acto de inauguración, Valdez Albizu anunció la puesta en circulación de la “Guía para desarrollar tus habilidades económicas y financieras”, elaborada conjuntamente por las instituciones integrantes de la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (Eneef), con el propósito de contribuir a un mayor conocimiento y a una mejor comprensión de la economía y las finanzas por parte de la población.

Esta publicación gratuita será entregada durante la feria a los visitantes y, además, puede ser descargada desde la página web del BCRD,  desarrollada en un lenguaje sencillo y con abundante apoyo gráfico.

Contiene información sobre el ahorro y la planificación financiera, los derechos del usuario financiero, la estabilidad de precios, el sistema de pagos de la República Dominicana, la Estrategia Nacional de Desarrollo, matemática financiera, la administración financiera del Estado, educación financiera para mipymes, cultura financiera, mercado de valores y el sistema de pensiones.

Dentro de las instituciones que elaboraron el material didáctico se encuentran: Abancord, ABA, Banco Central, Banreservas, Capgefi, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo; de Educación; de Hacienda; de Industria, Comercio y Mipymes; y de la Presidencia de la República; y las superintendencias de Bancos, del Mercado de Valores y de Pensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *