Líderes empresariales exponen carencias en materia de inversión pública

0
Para compartir!

El sector empresarial de países iberoamericanos empieza a preocuparse por el balance de las inversiones públicas en países donde priman necesidades básicas como la calidad de la educación. 

Durante el debate del estudio “Compromiso empresarial con la inversión”, presentado ayer por el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, compartieron sus valoraciones sobre inversión pública los presidentes María Paz Jervis, de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador; José Alvarado, de la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana; Julio Virgilio Brache, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana; y Leonie Roca, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú. 

Además de la educación, señalaron, dentro de las necesidades compartidas entre las cuatro economías, mayor atención a los segmentos:

  • seguridad social
  • mercado laboral
  • fortalecimiento de la institucionalidad
  • mejoría de la calidad de las inversiones

Roca, representante de Perú, aseguró que en su país el 60 % del presupuesto gubernamental no se ejecuta, lo que afecta, en mayor medida, la educación. A su vez, Paz,  de Ecuador, citó dos desafíos que limitan una sinergia entre el sector público y privado: mercado laboral y seguridad social, dos aristas que requieren fortalecimiento institucional.

Mientras que Alvarado, representante de Costa Rica, se refirió a que los avances económicos no se traducen a la población, impactando la pobreza extrema, autoritarismo, inseguridad y la desigualdad.

RD sería «la diferencia»

A diferencia de las tres naciones que enfrentan desafíos para ganar terreno con alianzas público-privadas, Brache, empresario dominicano, expuso logros en los principales sectores económicos. Citó salud, alimentación, empleo y conectividad, áreas en las que el sector privado ha participado. 

Precisó que la integración de los sectores ha sido la clave para que al país lleguen unos 3,000 millones de dólares en inversión extranjera directa, flujo que se mantiene al primer trimestre de este año.

En lo que sí coincidieron los expositores fue en la necesidad que tienen los gremios empresariales de estar vigilantes para que se respeten la institucionalidad y la democracia, con más integración de las empresas en el desarrollo de políticas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *