Empresarios de Iberoamérica asumieron 10 compromisos

0
Para compartir!

Cumbre histórica, cumbre de la pospandemia, cumbre de la posguerra y cumbre del cambio. Estos fueron los calificativos que usó el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, en un Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno que anticipó el cierre del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que congregó el jueves y viernes de la semana pasada a unos 1,500 empresarios de 22 países.

El encuentro fue un preámbulo de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se desarrolló el pasado fin de semana. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confesó que República Dominicana le dejó “la vara alta” y, por eso, su país deberá superar los 2,000 empresarios cuando acoja el próximo Encuentro Empresarial.

Al final, ¿qué resultó de dos días de análisis en continuos paneles en el Centro de Convenciones de San Soucí, que versaron desde asuntos de género hasta transición energética? Diez compromisos plasmados en un manifiesto, en cuya redacción introductoria se anticipa un reto: recuperar el atractivo de la región como destino de inversiones mundiales, “que ha retrocedido un 7 % en los últimos diez años en materia de inversión extranjera directa”.

En un documento leído y presentado a jefes de Estado y de Gobierno presentes en el encuentro, entre estos el rey de España Felipe VI y el presidente dominicano Luis Abinader, los empresarios indicaron que, para el anterior fin, se debe “bregar por la libertad de empresa y la libertad económica”, dos factores que consideran fundamentales para impulsar el desarrollo económico de la región.

Abogaron por marcos normativos adecuados y estables y observaron que las inversiones no solo se deben regir por criterios financieros y de maximización de beneficios, sino que deben tener en cuenta su impacto en el medioambiente y en el conjunto de la sociedad.

Rey pondera economía

En su discurso de clausura, el rey de España aseguró que República Dominicana “ha demostrado un “desempeño económico inmejorable, con elevadas tasas de crecimiento, superiores al 5 por ciento”.

Consideró que esto ha sido fruto del impulso de la actividad del sector privado y de la aplicación de políticas macroeconómicas, que han permitido “una gran estabilidad en el país”.

Agregó que la experiencia de la nación demuestra la importancia de contar con un sector privado fuerte y comprometido con los retos de país.

Destacó también la recuperación del turismo. “Permítanme hacer un inciso y también felicitar a la República Dominicana por la excelente gestión realizada en estos años a la hora de reactivar el turismo, basada en la colaboración con el sector hotelero”.

Traspasan presidencia

En el Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno, la presidenta de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Laura Peña, y el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) traspasaron la presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericanos a su homóloga en la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, María Paz Jervis.

De inmediato, Paz Jervis pronunció un discurso enfocado en la disminución de las brechas por parte de los empresarios. “La erradicación de brechas es también rol del sector privado. No debemos desentendernos del presente y atender los verdaderos problemas como la seguridad física y jurídica, la empleabilidad y la pobreza”.

Sostuvo que los países de la región no deben desentenderse de los problemas que les afectan, como la seguridad física y jurídica, a fin de superar la pobreza. Citó datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señalan que la pobreza se encuentra en el 32 % de la población total de la región, de los cuales, un 13 % vive en extrema pobreza.

Eliminar brecha digital

Eliminar la brecha digital que impide lograr la conectividad, las bondades de la transformación tecnológica, saber potencializar los talentos y arribar a alianzas público-privadas para enfrentar los nuevos retos formaron parte de los tópicos que concitaron la atención durante el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, realizado en Santo Domingo. Esos temas fueron abordaros a profundidad en el panel “Conectividad y transformación digital como base para una innovación productiva y sostenible”.

Manifiesto: “Compromiso Iberoamericano con la inversión”

1 Nos comprometemos a seguir apostando por los países de Iberoamérica, a través de una mayor y mejor inversión que aumente nuestro potencial de crecimiento y genere empleos de calidad.

2 Apostamos por un nuevo pacto social, que promueva las alianzas público-privadas y comprometa a todos los actores con el desarrollo sostenible, procurando retomar el crecimiento sin dejar a nadie atrás.

3 Nos comprometemos con la defensa de los derechos de propiedad y la libertad de empresas, instrumentos claves para reducir los costes de transacción, mejorar la asignación de recursos y estimular la innovación.

4 Asumimos el reto de la transformación digital de nuestra región, impulsando la mejora de nuestra productividad y competitividad, superando brechas y alentando la innovación y el emprendimiento.

5 Nos comprometemos a invertir en el desarrollo de capital humano, haciendo nuestro aporte en formación y asistencia técnica.

6 Reconocemos los desafíos en materia de desarrollo de infraestructuras y manifestamos nuestra disposición a colaborar en los grandes proyectos que integren y conecten Iberoamérica.

7 Reconocemos la existencia de significativas brechas de género que condicionan el desarrollo de nuestras sociedades y asumimos el compromiso de promover una mayor integración de la mujer en el ámbito empresarial, evitando toda forma de discriminación arbitraria.

8 Animamos a promover la transparencia y la ética pública y privada para alentar la inversión y mejorar la percepción de confianza de nuestras sociedades.

9 Nos comprometemos a invertir en empresas y proyectos que generen un triple impacto positivo -económico, social y ambiental– alentando el cuidado del medioambiente, la inclusión social y la transición energética.

10 Trasladamos un mensaje claro sobre el papel de las empresas en nuestras sociedades y en nuestra región, esta gran Iberoamérica de todos: sin iniciativa privada no hay desarrollo. Los empresarios no somos el problema, sino la solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *