Procompetencia plantea una mayor participación de Mypimes turísticas

0
Para compartir!

La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez, planteó la necesidad de una cadena de valor turística más participativa en la economía local mediante las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes).

Afirmó que con la referida participación se lograría una mayor interacción entre visitantes y las comunidades locales.

Consideró que las Mipymes turísticas son el complemento perfecto del turismo a gran escala “porque ofrecen a los visitantes la amabilidad, la empatía y la solidaridad del higüeyano una rica gastronomía de gente que cocina con pasión y el optimismo de personas que se levantan cada día con los rayos del sol a decirle al mundo que sí se puede trabajar por nuestros sueños”.

Afirmó que las empresas en general constituyen el tejido productivo nacional porque representan el 98.6% del total de las empresas del país. Dijo que en 2021 había 245,312 registradas en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), generando 664,598 puestos de trabajo, cifra que aumentaría a 2 millones si se incluyera las del sector informal.

Además, expresó que sin embargo tienen importantes restricciones, como falta de liquidez, acceso al crédito y formalización, sobre las cuales se debe trabajar.

Indicó que el órgano autónomo y descentralizado del Estado, que preside, existe la disposición de construir junto a los sectores productivos una cultura de libre y leal competencia, en el entendido de que “nos beneficia a todos”.

Vásquez, resaltó los aportes de otros sectores importantes en el desarrollo de la provincia, como las panificadoras, la ganadería y la agricultura, En su disertación “Importancia de Procompetencia para el Desarrollo Económico de la provincia La Altagracia”, presentada en el auditorio de la Universidad Católica del Este (Ucade),

“Procompetencia se mantiene como celoso guardián del respeto a la libre y leal competencia en el éxito y pujante sector turismo, ejerciendo su función de prevención y defensa, lo que garantiza la participación en el juego del mercado, respetando las normas legales”, puntualizó.

Enfatizó que por ello se justifican los vínculos de colaboración entre la institución y el Ministerio de Turismo, para orientarle en el diseño de políticas públicas que resguarden al mercado turístico, preservando la libre competencia que deben primar en ese y todos los mercados de la República Dominicana.

La presidenta de Procompetencia mostró satisfacción porque, a su juicio, la provincia agropecuaria y turística tiene emprendedores conscientes de que la generación de riquezas sólo es posible con la materialización de un Estado social, democrático y de derecho.

A la conferencia asistieron: Antonio Santana, presidente de la Unión de Empresarios de la provincia La Altagracia; Solange Rodríguez, presidenta de la Asociación de Panaderías; Pedro Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Nisbón; Yanet Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción; Presbíteros Avelino Reyes González y Ángel de la Rosario, rector y vicerrector de la academia, además de representantes de los polos turísticos, abogados y periodistas.

Por Procompetencia estuvieron la consejera María Elisa Holguín y la directora ejecutiva Fior D’Aliza Alduey, entre otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *