Es impostergable que el país tenga la meta de ser bilingüe

0
Para compartir!

El presidente Luis Abinader expresó ayer que es necesario democratizar el acceso al inglés y se requiere de una estrategia nacional y multicultural que atienda a todos los públicos y todos los perfiles que se necesitan para utilizar al idioma como un trampolín a mejores oportunidades de trabajo.

Al participar en un panel durante el Simposio Internacional: hacia una Estrategia Nacional y Multicultural para una Educación Bilingüe, español-inglés, dijo que la educación dominicana “está en emergencia desde hace 30 años” y los cambios que deben producirse en ese sector no pueden esperar.

Enfatizó, que es “impostergable” que el país se plantee la meta de ser bilingüe en un mediano y largo plazo. Además, dijo que de manera “valiente” el Ministerio de Educación (Minerd) publicó los recientes resultados de las pruebas diagnósticas de los estudiantes.

En el acto, Abinader invitó a los docentes y demás especialistas, a “soñar” con que los estudiantes que se matriculen en el año escolar 2023-2024 culminen sus estudios secundarios con conocimiento de los dos idiomas.

“Hoy los vuelvo a invitar a soñar, les propongo el cambio de hacer que todos aquellos niños y niñas que ingresen en el primer grado de la educación primaria en el calendario escolar 2023-2024 con 6 años de edad, cuando egresen en 2036 con 17 o 18 años del último grado de la secundaria, sean bilingües en español e inglés”, expresó.

Dijo que esto sería una “verdadera revolución” que aumentaría las oportunidades del territorio dominicano potencializando una “distribución de ingresos más equitativa”.

El jefe de Estado dijo que la transformación de ser un territorio bilingüe contribuye a la materialización de que República Dominicana sea “Nación la líder del Caribe y Centro América en desarrollo económico, humano y social”. Resaltó que ese cambio solo se logra fomentando la educación de calidad.

“Soñemos, imaginemos y trabajemos en las dos lenguas más potentes del planeta; el inglés y el español. Esa será nuestra ventaja y nuestro camino más seguro hacia el futuro que queremos”, expresó.

Sobre el evento

El Simposio Internacional cuenta con una coalición de organizaciones representantes de los sectores público y privado vinculadas al ámbito educativo del país, bajo la supervisión del Ministerio de Educación.

De acuerdo a un documento de prensa, este encuentro se realiza con el objetivo de analizar seis ideas y experiencias nacionales e internacionales sobre la implementación de la enseñanza Bilingüe en los centros educativos, con la finalidad de acreditar el nivel de inglés en las escuelas dominicanas.

Mientras que la presidenta de Educa, María Waleska Álvarez, señaló la importancia que tienen los objetivos de desarrollo nacional y el escalamiento de pobreza del recurso humano hacia estadios de mayor bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *