Humo tóxico invade Nueva York: “Estas partículas en el aire pueden producir envenenamiento”

0
Para compartir!

Unas 100 millones de personas en América del Norte se enfrentan a peligrosos niveles de calidad del aire a medida que se propagan los intensos incendios forestales que afectan a Canadá.

El humo cubrió grandes áreas de Ontario y Quebec, mientras que una neblina naranja se extendió por gran parte del noreste de Estados Unidos durante el martes y el miércoles.

Toronto y Nueva York se sumaron a la lista de las áreas metropolitanas con la peor calidad del aire en el mundo durante horas.

Las escuelas públicas de Nueva York anccelaron todas las actividades al aire libre y el alcalde de la ciudad pidió a los ciudadanos que limiten sus actividades en el exterior.

Los expertos apuntan que una primavera más cálida y seca de lo normal explica los incendios. Se prevé que estas condiciones se mantengan durante todo el verano.

El servicio metereológico de Canadá emitió su advertencia más fuerte sobre la calidad del aire para Ottawa el martes, al considerar que acarrea un «riesgo muy alto» para la salud de las personas.

El deterioro de la calidad del aire también obligó que al menos una región de Quebec, la comunidad Atikamekw de Opitciwan, ubicada 350 kilómetros al norte de Montreal, a trasladar a las personas con asma y otros problemas respiratorios lejos del humo.

Mientras tanto, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) clasificó la calidad del aire en gran parte del noreste como «poco saludable», especialmente para las personas con problemas respiratorios.

De igual manera, la calidad del aire en Toronto se consideró de «alto riesgo».

Pero para aquellos que viven y trabajan en la ciudad de Nueva York, fue un espectáculo sombrío y preocupante que presenciaron personalmente.

«El cielo tomó un tono amarillo que no se veía natural, y luego se oscureció», le comentó a la BBC el supervisor de edificios Anthony Galasso, quien trabaja en el Bronx.

Según los neoyorquinos, quienes acostumbran a mirar hacia arriba son los turistas. Pero el miércoles en la tarde, hasta los locales levantaban la cabeza para echar un vistazo.

Y para muchos fue la oportunidad de registrar una de las ciudades más fotografiadas de una manera distinta.

«Olía como si alguien estuviera cocinando con una barbacoa», le dijo Nicha Suaittiyanon, una turista tailandesa de 30 años, a la agencia AFP.

A medida que los bomberos canadienses intentan controlar los 400 incendios forestales alrededor del país, el humo se ha extendido por toda la parte este de Norteamérica.

En Nueva York, las autoridades han advertido de posibles riesgos a la salud por la calidad del aire.

Son unos 100 millones de personas en América del Norte las que están en riesgo por los posibles efectos de la nube de humo.

Los expertos apuntan que una primavera más cálida y seca de lo normal explica los incendios en Canadá. Se prevé que estas condiciones se mantengan durante todo el verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *