Oficialmente hoy termina el año escolar 2022-23

0
Para compartir!

Este viernes 23 de junio finaliza «oficialmente» el año escolar para todos los estudiantes del sistema educativo público y el día 29 para los docentes, de acuerdo al calendario escolar aprobado por el Consejo Nacional de Educación, periodo que termina con un estancamiento en los aprendizajes, de acuerdo a los resultados de las pruebas diagnósticas presentados por las autoridades.

Este año lectivo 2022-2023 fue el de la integración total a las clases presenciales, luego de los dos ciclos anteriores que fueron a distancia y semipresencial, donde se profundizó la pérdida de los aprendizajes, que sigue siendo significativamente bajo en todos los niveles y modalidades, sin avances específicos, de acuerdo a los resultados de las pruebas diagnósticas que se aplican a los estudiantes.

El periodo comenzó con un nuevo ministro designado el 3 de agosto de 2022 en sustitución de Roberto Fulcar, quien estuvo en el cargo desde el 16 agosto de 2020 cuando Luis Abinader asumió el poder.

Retos de Hernández

Ángel Hernández asumió el Minerd con pendientes por resolver como la demanda de cupo de estudiantes de todos los niveles en diversas comunidades del país, la falta de docentes, personal de apoyo, butacas, libros de texto y policías escolares para garantizar la seguridad de los centros educativos. 

Además, y, por si fuera poco, enfrentar la revisión de cientos de contratos de compra de diversos rubros como los dispositivos electrónicos, site de seguridad informática, butacas, transporte, entre otros. Muchos de estos contratos fueron rescindidos y no pagados. Otros suplidores han llegado a acuerdos con las autoridades educativas. El Minerd puso en ejecución el Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar (PASE), al que unos 2,300 estudiantes se acogieron.

Conflictos ADP y escuelas

El desarrollo del año escolar encontró también a los centros educativos en un proceso de mantenimiento correctivo que, al decir de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), fue solo «un paño con pasta», y después de una inversión de 5,000 millones de pesos siguen presentando problemas de filtraciones y falta de instalaciones sanitarias. Con la ADP se mantuvieron los enfrentamientos por diversas demandas que incluyen el aumento en las pensiones de los docentes, de los salarios a los maestros activos y ocho puntos más que son discutidos con el presidente Abinader y la mediación del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *