Ministerio de Educación excluye autobuses eficientes para Programa de Movilidad Escolar

0
Para compartir!

El Ministerio de Educación acogió el Decreto 616-22, que declara de alto interés nacional la implementación del Sistema Nacional de Movilidad Escolar en República Dominicana, como solución colectiva al trasporte de estudiantes desde y hacia las escuelas.

Uno de los aspectos más positivos de la licitación es que el procedimiento a utilizar será el de la subasta inversa, lo que habrá de garantizar ahorros significativos para el Estado porque se tomará en cuenta el precio más bajo sin violentar los requerimientos técnicos. La fecha límite para recepción de propuestas “Sobre A” y “Sobre B” es este 11 de julio de 2023 a las 10:00 de la mañana en el Ministerio de Educación.

Sin embargo, una de las especificaciones establecidas en el pliego de condiciones está relacionada con la categoría de emisión, la cual sólo incluye la Euro 3, excluyendo otras alternativas más eficientes, menos contaminantes y en implementación en la mayoría de los países latinoamericanos, como es el caso de la Euro 5.

La exclusión contrasta con los compromisos asumidos por República Dominicana, a través de diversos acuerdos internacionales, para mejora la calidad del aire y evitar las muertes por exposición a partículas nocivas.

La institución estatal estructuró un proceso de contratación que sólo incluye los autobuses de la categoría de emisión Euro 3. La información disponible establece que estos son contaminantes y están en desuso en la mayoría de los mercados, lo que no sólo contraviene la Ley 64-00 y su mandato de que el Estado debe controlar y prevenir la contaminación ambiental en las fuentes emisores, sino que impide que otras opciones más amigables para el entorno, tomando cuenta que serán estudiantes los usuarios, participen y ofrezcan la posibilidad de ofrecer mejores condiciones de seguridad ambiental, física, técnica y de garantía del fabricante.

El pliego de condiciones para la adquisición de autobuses escolares, aunque especifica que las unidades serían de categoría de emisión Euro 3, establece que los oferentes deberán respetar las disposiciones contenidas en la Ley 42-08 de Defensa a la Competencia, la cual tiene por objeto, con carácter de orden público, promover y defender la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica.

El documento publicado por Educación destaca que la rescisión del contrato por parte de la entidad contratante, sin desmedro de otras acciones legales que la legislación vigente permita por los tribunales y jurisdicciones competentes, por procurarse por la denuncia del ilícito a las autoridades de defensa a la competencia y el órgano rector a los fines de lugar.

El Decreto 616-22, del 22 de octubre del 2022, instruye al Ministerio de Educación a realizar con urgencia los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios que serán utilizados en la implementación del primer Sistema Nacional de Movilidad Escolar.

En cuanto a los requerimientos de seguridad, los vehículos deberán poseer un cuerpo o jaula construida en acero robustecido para brindar consistencia a la carrocería y protección adicional en caso de volcadura.

Establece, además, que las unidades de transporte deberán poseer extintores de químicos secos cada uno, un sistema de extinción de incendios automático en el compartimiento del motor, de accionamiento bajo riesgo de incendio, y un mecanismo de aviso de altas temperatura de motor y/o baterías.

El pliego incluye también un martillo de seguridad, para rotura de cristales en caso de necesidad, un botiquín médico, en el que el oferente debe indicar el detalle de los artículos que incluyen.

Otros requerimientos incluidos en el pliego indican que los talleres deberán contar con espacio físico amplio para la recepción de los autobuses que garantice que la entidad no requerirá de esperar turno de cupo que retrase la prestación del servicio.

Exige un espacio físico de un mínimo de 2,000 metros cuadrados o capacidad de cinco autobuses en el área de intervención de los mantenimientos, la cual debe estar techada y contar con personal suficiente y capacitado, especializado en la actividad mecánica o de servicios que se trate su oferta.

Establece que los oferentes deberán poseer como mínimo dos talleres móviles, equipados con herramientas para rescate y/o mantenimientos para los vehículos que sufrieran cualquier incidente durante el traslado de los infantes. Sin embargo, este servicio será requerido a solicitud de la institución contratante.

La decisión de Educación de sólo incluir la Euro 3 como categoría de emisión contradice las recomendaciones de un estudio realizado por el Ministerio de Energía y Minas, que sugiere la adopción de estándares de eficiencia energética y de emisiones Euro 5 tanto en vehículos livianos como pesados, así como la introducción de gasolina y diésel de bajo azufre en todo el país (10-15 ppm)

Destaca que por la aplicación de las medidas de políticas públicas propuestas se estima o concluye podrían evitarse hasta 1,058 muertes como consecuencia de la introducción de políticas en transporte que promuevan la introducción de combustibles y vehículos más limpios en República Dominicana.

El estudio de Energía y Minas, que contó con el apoyo de organismo internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Coalición del Clima y Aire Limpio, propone la modificación de normativas para el uso del gasoil en República Dominicana. Destaca que el principal problema en términos de contaminación del aire que es el contenido de azufre en los combustibles, lo cual está en el tipo de categoría de emisión que pide este proceso de licitación para los autobuses escolares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se registran alrededor de 4.2 millones de muertes a nivel mundial como consecuencia de la exposición a la contaminación del aire ambiente, convirtiéndose así en el principal factor de riesgo ambiental de mortalidad.

De acuerdo con otro estudio de Energía y Minas, denominado “Estimación costo-beneficio por la introducción de políticas en el sector transporte de República Dominicana”, el riesgo para la población de la presencia de contaminantes en el aire debe considerar dos dimensiones que determinan su exposición: los niveles de concentración y el periodo de exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *