CMD y Sociedades Médicas retoman la lucha con paro por 12 horas que afectará servicios públicos y privados

0
Para compartir!

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas anunciaron este martes que a partir de la próxima semana retomarán los métodos de lucha tras haber fracasado las conversaciones con las autoridades del sector Salud y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

La primera convocatoria es para el próximo lunes 31 de julio, cuando se efectuará un paro nacional por 12 horas que afectará los servicios públicos y privados.

Las instituciones se han declarado en sesión permanente, por lo que, culminado el paro, se reunirán para decidir las siguientes acciones a tomar.

El presidente del CMD, Senén Caba, dijo que las autoridades los mantuvieron «entretenidos desde el 15 de marzo» y que de haber recibido una propuesta a tiempo no se habrían levantado del diálogo porque tras 14 reuniones, no había necesidad de llegar al punto de tener que retomar los paros.

«No lo hicimos por una rabieta de muchachos, sino porque habían pasado cuatro meses», destacó.

Caba insistió en que «no había realmente voluntad política de querer solucionar el problema«.

A juicio del galeno, lo único que las autoridades lograron fue «dinamitar las posibilidades de llegar a acuerdos sobre la impronta de la confianza, de la credibilidad entre las partes, porque, ¿qué va a pasar ahora? que ya nadie les va a creer, que ya tú no te vas a sentir ahí a hablar«.

Sin recibir propuestas

Por su parte, Leonardo Brito, presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, fue el encargado de leer la declaratoria y explicó que 11 meses después de haber iniciado las negociaciones, «no tenemos nada concreto en las manos, ninguna propuesta, ninguna iniciativa por parte del Gobierno ni las Administradoras de Riesgos de Salud para resolver los temas que les hemos planteado«.

Brito recordó que los reclamos del CMD y las Sociedades Médicas se centran en: otorgar códigos para los médicos a un plazo no mayor de un mes de la solicitud, ampliación plan de servicios de salud con nuevos procedimientos y medicamentos, mejoría de tarifas a los honorarios profesionales.

El cirujano expresó públicamente «su decepción por el intento de manipulación que el Gobierno, varias instituciones de la Seguridad Social y las mal llamadas Administradoras de Riesgo de Salud han hecho de nuestra disposición para el diálogo y la concertación».

Aseguró que se trató de «una táctica dilatoria y un intento de burlarse de nosotros, asumiendo que con el paso de los meses nos íbamos a cansar y a abandonar nuestros reclamos», ya que, en conversaciones con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, durante los meses de marzo y abril, habían aceptado volver al escenario de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Comité Nacional de Honorarios Profesionales para rediscutir las propuestas.

«El Comité Nacional de Honorarios Profesionales ha dicho que no puede mejorar las tarifas actuales de los médicos porque eso atenta contra la estabilidad financiera del sistema, y eso ocurre mientras las ARS reportan beneficios superiores a los 2,878 millones de pesos en el año 2022 y las proyecciones apuntan a que serán mayores en el presente año 2023″, agregó. 

Con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) «después de un largo y tedioso proceso de revisión del Plan de Servicios de Salud, con el aparente propósito de ampliarlo y mejorarlo, no hemos llegado a ningún lado», apuntó Brito.

Los galenos hicieron un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, «para que intervenga directa y personalmente, en la búsqueda de una solución a los reclamos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *