Abel Martínez propone soluciones para un sistema de salud «en deterioro progresivo»

0
Para compartir!

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, presentó este martes su plan de seis puntos para la transformación de salud, donde señaló que existe un deterioro progresivo de los servicios vitales del país.

«Hay que admitir que la salud no ha tenido la debida prioridad en el marco de las políticas públicas y las estadísticas que lejos de ser solo números reflejan realidades que nos incumben a todos. Las mismas evidencian retrocesos y un panorama que nos lleva a reconocer que debemos actuar con urgencia y responsabilidad», señaló Martínez

Aseguró que a nivel de salud la República Dominicana es uno de los países que «peor está a como estábamos en 2019» y definió como crítica la situación.

Dijo que existe un deterioro progresivo de los servicios vitales para la población y puso de ejemplo el programa de medicamentos de alto costo, del cual señaló está «paralizado casi en su totalidad».

Otros servicios que indicó están deteriorados fueron el sistema de atención a emergencias y seguridad 9-1-1 y los centros hospitalarios por falta de mantenimiento.

De acuerdo a Martínez, su plan de gobierno transformará el sistema de salud de la República Dominicana y para ello implementará políticas públicas para hacer de este sistema más eficiente.

«Pasaremos de un modelo centrado en tratar enfermedades en hospitales a uno que priorice la prevención y la promoción integral de la salud«, expresó el candidato presidencial del PLD.

Para fortalecer el sistema del Ministerio de Salud Pública implementaría la incorporación de tecnologías de la información incluyendo inteligencia artificial para organizar y garantizar la eficiencia de los servicios a la población.

Iniciativas que serían prioridad para el gobierno de Abel Martínez serían el expediente integral de salud, con el cual se mantendrán los niveles de confidencialidad, proporcionando el historial clínico personal y familiar en un expediente único para intervenciones médicas más efectivas reducción de costos y salud para la población.

Otro de los puntos que serían prioridad sería la plataforma digital de citas médicas para brindar a los pacientes de acceso eficiente y confidencial a los servicios que requieran.

Se crearía un sistema integral de gestión de salud a través de una plataforma digital para la gestión de las instituciones que prestan servicios de salud.

Según la propuesta de Martínez se fortalecerá las direcciones provinciales y áreas de salud con énfasis en el programa ampliado de inmunización para control y prevención de enfermedades como el dengue, cólera, leptospirosis, tétanos, rabia humana, tuberculosis VIH y malaria.

Una red de fármaco vigilancia es parte de lo que propone el candidato del PLD con el objetivo de garantizar la calidad y vigencia de los medicamentos que se distribuyen a nivel nacional.

«Fortaleceremos los sistemas de gestión y fiscalización hospitalaria, priorizando el mantenimiento de infraestructuras y equipos», propone el dirigente peledeísta.

Martínez promueve desarrollar una atención primaria que sea efectiva impulsando la transformación estructural del sistema nacional de salud que se base en una estrategia de atención primaria con redes integrales de servicios que promuevan estilos de vida saludables ante la prevención y manejo del riesgo de enfermedades.

Desarrollará el programa de los mil días de vida, priorizando la nutrición, calidad de atención médica y el desarrollo infantil temprano.

La reducción de la mortalidad materna es otro de los temas que se incluyen en el plan de Martínez quien aseguró que la vida de los niños, niñas y mujeres seria prioridad en su gobierno.

«Es injusto que alguien quede fuera del sistema de salud simplemente porque no puede salir de su hogar es inaceptable», precisó Martínez.

Otros puntos que forman parte del plan de transformación de sistema de salud que promueve Abel Martínez es el rescate y desarrollo de los servicios extra hospitalarios, fortalecimiento del seguro nacional de salud y el desarrollo del capital humano.

«Transformar el sistema de salud es imposible sin una mejora sustancial de los recursos humanos. Nuestro pueblo necesita mayor calidad y humanidad en el servicio de salud recibido», precisó Martínez.

Más propuestas:

Creación del programa de apoyo a la vida sana, promoción de políticas y programas alimentarios del Estado, desarrollo de un sistema de atención domiciliaria para envejecientes, fortalecimiento de la dirección de epidemiología y ampliación de los programas de inmunización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *