Poca cantidad de psiquiatras dificulta la atención a la salud mental en República Dominicana

0
Para compartir!

La poca cantidad de psiquiatras que ejercen en el país y su concentración mayoritaria en las provincias Santo Domingo y Santiago constituyen parte de los grandes desafíos para la atención de calidad a la salud mental de la población dominicana.

Así lo indicó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien aseguró que a esta debilidad se añade la necesidad de ampliar las Unidades de Intervención en Crisis, por lo que se trabaja en la implementación de un centro psicosocial en Moca, provincia Espaillat, y otro en Higüey, provincia La Altagracia, que se sumarán al establecido en el kilómetro 28 de la autopista Duarte.

«Nosotros tenemos grandes retos en la parte de recursos humanos, en términos de psiquiatría, ya que son alrededor de 257 y solamente en el sector público hay 197. Es muy poco para el país», declaró el galeno.

Motivos de llamadas

En cuanto a la línea «Cuida tu Salud», Pérez destacó que la tristeza (60 %), ansiedad (50 %) y angustia (49 %) siguen siendo los tres principales motivos de llamadas.

Otros factores que afectan a la población y alteran su salud mental son: insomnio (39 %), enojo (19 %), falta de apetito (17 %), ideación suicida (16 %) y sentimiento de culpa (14 %).

El 67 % de los usuarios son mujeres y el 33 % hombres. El 38.8 % de las llamadas se reciben desde Santo Domingo; 7.7 % desde Santiago y 4 % desde San Cristóbal.

Las horas más concurridas son entre las 9:00 de la mañana y el mediodía, donde se recibe el 39 % del tráfico. Los jueves son los días de mayor demanda.

El funcionario destacó la acogida que ha tenido la línea de ayuda, al punto de que el horario inicial de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde fue extendido de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche y el cuerpo asistencial de psicólogos se aumentó de 16 a 32.

Jóvenes son los más activos

De las 6,377 llamadas recibidas en el Centro de Contacto «Cuidad tu Salud Mental«, de la semana 12 a la 49, el 42 % fue de personas entre 21 y 29 años y el 25 % entre 30 y 38, para un 67 % en el rango entre 21 y 38 años.

«Hay un cambio de paradigma, mayor apertura de que realmente necesitan tener un apoyo, con el gran estigma que hemos tenido con el desarrollo de la salud mental durante décadas»

Pérez destacó que el 0.7 % de las llamadas fue de niños menores de 12 años que se han visto envueltos en casos de abuso o violencia.

«Si nosotros hemos ayudado un solo niño con referente a violencia, un solo niño con referente a abuso, yo creo que ya estamos cumpliendo nuestro propósito».

De todas las llamadas recibidas, 1,170 son de primera ayuda psicológica, 952 han sido referidas a consultas especiales dentro del mismo Centro de Contacto, 258 personas fueron enviadas a emergencia y otras 694 a consultas y seguimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *