Estados Unidos deportó a más de tres mil dominicanos en 10 meses del 2023
A Estados Unidos le corresponde la mayor cantidad de dominicanos que han sido devueltos al país hasta octubre de 2023, representando entre el 70 y el 93 por ciento de todos los deportados en los últimos 10 meses y siendo la migración ilegal el principal motivo de retorno, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Dirección General de Migración (DGM).
Entre enero a octubre de este año fueron repatriados 4,037 dominicanos, el 86 por ciento de ellos llegaron desde Estados Unidos.
Patrón que se ha mantenido desde el primer trimestre del año, cuando arribaron a la República Dominicana un total de 1,108 nacionales en calidad de deportados y de ellos 914 vinieron desde EE.UU., en medio de una crisis migratoria que no ha mermado a pesar del fin de la Título 42, la norma sanitaria que permitía la expulsión en caliente de los que cruzaban ilegalmente la frontera sur de EE.UU.
El porcentaje de los dominicanos deportados por Estados Unidos en el segundo trimestre del año ascendió a 91 por ciento, al entregar a las autoridades dominicanas 1,629 nacionales del total de 1,779 de los recibidos entre abril y junio de este año.
Para el tercer trimestre del 2023 llegaron al país un total de 883 dominicanos deportados de diferentes países, solo de Estados Unidos esa cifra ascendió a 736.
Puerto Rico, que es un estado libre asociado de EE.UU. pero cuya estadística la DGM lleva de manera independiente, es el segundo territorio que más dominicanos ha deportado este año, con 187, según las estadísticas compartidas por la institución.
A octubre de 2023, el Gobierno estadounidense había repatriado un total de 3,496 dominicanos, para un aumento del 34 % con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que enviaron a 1,221.
Los datos de octubre
Para el décimo mes del año, las autoridades dominicanas recibieron a un total de 267 nacionales deportados de 11 países de América y Europa.
El 70 por ciento de los dominicanos repatriados en octubre lo hicieron por delitos relacionados a la migración ilegal, siendo el principal lugar de procedencia Estados Unidos, seguido por Puerto Rico, con 142 y 29 deportados, respectivamente.
Para este mes, el país norteamericano repatrió a 217 dominicanos y, además de la migración ilegal, también deportó por asalto (9); por drogas (46); fraude (2); homicidio (1); ofensa y/o abuso sexual (2); porte ilegal de armas (1); robo (9); trata y tráfico de personas (2); y violencia (3).
Los hombres dominicanos representan la mayoría en el grupo de nacionales deportados en octubre, con 242 frente a 25 mujeres, fenómeno que se repite en EE.UU. (200 frente a 17) y Puerto Rico (27 frente a 2).