Mitur: seis de cada 10 turistas realiza actividades fuera de hoteles

0
Para compartir!

Una posible creencia en torno a los turistas extranjeros que pernoctan en un complejo turístico en la República Dominicana es que cualquier impacto económico que generen deja beneficios únicamente a los hoteles, con poco o nulo contacto con los comercios y atracciones en la zona donde se están quedando.

Sin embargo, una encuesta realizada por el Ministerio de Turismo (Mitur) para evaluar las experiencias de los visitantes en RD arroja que seis de cada 10 extranjeros no residentes que estuvieron en el país durante el 2023 realizó actividades fuera de su hospedaje, y el 84 % de ellos repetiría la actividad realizada.

De los 53,810 viajeros entrevistados por la institución entre los junio y diciembre del 2023, el 80 % afirmó quedarse en un hotel, desde donde se trasladan a realizar otras actividades en el destino.

Saona y Ciudad Colonial: dos de los atractivos más preferidos

La visita a la Isla Saona resultó ser el atractivo más común por el que se decantan los turistas, con un 18 %. Esto se debe, además de su atractivo natural y la asequibilidad para ir hasta allí, a la ubicación de la isla en la región este, que recibe más flujo turístico.

Otra encuesta de destinos que realizó el Mitur entre julio y diciembre, y en la que participaron 28,370 viajeros, señala que Punta Cana fue el principal destino que eligieron los turistas que se quedaron en República Dominicana, con un 42 %.

A esta le sigue la Zona Colonial, en Santo Domingo, con un 8 % de ponderación, y coincidiendo con que esta provincia fue el segundo destino más visitado, con un 18 %, según Diario Libre.

Otros lugares preferidos por los turistas para visitar fuera de sus estancias son:

  • isla Catalina, La Romana (3 %)
  • Cayo Levantado, Samaná (3 %)
  • el teleférico de Puerto Plata (2 %)
  • Hoyo AzulPunta Cana (2 %)
  • Los Haitises, Samaná (1 %)
  • Altos de ChavónPunta Cana (1 %)

Cuando se observan los datos no por el lugar visitado, sino por el tipo de actividad realizada, el 14 % tuvo preferencia por destinos que ofrecían paseos en vehículos buggies y el 10 % por buceo.

De igual forma, el 4 % optó por paseos a caballo e igual porcentaje de turistas dijo que realizó saltos en tirolesas (ziplines, en inglés). El 3 % visitó algún parque temático, mientras que el 2 % jugó golf.

“A medida que se vaya incrementado la oferta adicional, así mismo se va a ir incrementando la salida del hotel”, aseguró la viceministra técnica de Turismo, Jacqueline Mora.

Dijo que «el 44 % de los turistas encuestados viajaba desde Estados Unidos, el 15 % desde Canadá, el 7 % desde Colombia, el 5 % desde Puerto Rico y el 4 % desde España, siendo estas las cinco nacionalidades que más reportaron haber vivido algún tipo de experiencia durante su estadía en el país. En tanto, el 16 % de los extranjeros no residentes reside en distintas partes del mundo».

«El 54 % de los extranjeros no residentes que participaron de esta encuesta ya había visitado República Dominicana más de una vez», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *