Ministro de Trabajo: se ha avanzado en un 90 % para la modernización del Código Laboral

0
Para compartir!

El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, dijo este lunes que se ha avanzado aproximadamente un 90 % en los elementos que ha propuesto el órgano tripartito: Gobierno, empleadores y trabajadores, para la modernización del Código Laboral.

“Creemos que el mismo deberá concluir en buen puerto, en su momento”, dijo el ministro tras ser entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por Color Visión.

Hasta ahora, según de Camps, se han logrado “importantes consensos”, que corresponden a la reducción de la “sobre judicialización” de las relaciones laborales para que las empresas puedan producir riqueza y empleos “más tranquilos”.

También está dirigido a los trabajadores “para que puedan reconocerles sus derechos, sin que haya intermediarios”.

No obstante, al ser cuestionado sobre otros elementos que están “estancados” en el Código, como los derechos de la cesantía de los trabajadores, el ministro respondió que “se ha avanzado mucho” en ese aspecto.

“Se ha pensado que ese es el último tema y no es así”, señaló, y agregó que se han discutido otros temas de modernización como la consignación del teletrabajo en el país.

El pasado jueves 8, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, reiteró su propuesta para que se modernice el Código por su ambigüedad legislativa.

Izquierdo afirmó que tanto los empleadores como trabajadores requieren una reforma del Código, para adaptarlo a los nuevos retos y tiempos que encara el país y con el objetivo de regular la relación laboral.

Sobre la cesantía, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, dijo que ese tema es “sagrado”.

“Nosotros debemos mantener nuestra posición de que se mantenga”, dijo el sindicalista.

La cesantía es la prestación social que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicional al salario ordinario cuando pierda su empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *