Sector hoteles, bares y restaurantes aumentó 10.6% en febrero 2024

0
Para compartir!

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó los resultados preliminares de la actividad económica del pasado mes febrero de 2024.

En lo que respecta a la actividad hoteles, bares y restaurantes, la misma exhibió una variación interanual de 12.8 % en el mes de febrero del presente año, acumulando una expansión de 10.6 % en enero-febrero de 2024.

Dicho notable desempeño estuvo sustentado en gran medida por la llegada de pasajeros por vía aérea, la cual alcanzó los 1,498,061 turistas, que unida a la recepción de 602,985 cruceristas totalizan 2,101,046 visitantes en dicho período.

Asimismo, la cartera de crédito consolidada dirigida al sector se incrementó en 12.5 % en comparación con febrero de 2023.

El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 6.2 % durante el mes de febrero del presente año, superior al 4.6 % observado en enero, acumulándose así un crecimiento promedio interanual de 5.4 % en los primeros dos meses de 2024, continuando con la tendencia creciente que viene exhibiendo la economía en los últimos meses.

Finalmente, la mayoría de las actividades económicas registraron un desempeño positivo en los primeros dos meses del año 2024, con excepción de la Minería, cuya caída de 15.9 % se explica en gran parte por el cese de operaciones de la empresa de extracción de ferroníquel desde el pasado mes de diciembre de 2023.

Igualmente, ha impactado en el comportamiento de la actividad la ralentización en el proceso de extracción de oro y plata, debido al plan de readecuación de facilidades requeridas para la continuidad de la actividad minera en el principal yacimiento del país. Se espera que dicho proceso se normalice en los próximos meses del presente año regularizando los niveles de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *