Someten proyecto eliminaría anticipos

0
Para compartir!

El diputado Omar Fernández, del Partido Fuerza del Pueblo, depositó este martes un proyecto de ley que busca modificar el Código Tributario para evitar que las microempresas sigan pagando el anticipo anual a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El proyecto, depositado en la Secretaría de la Cámara de Diputados,también persigue que el pago del anticipo que hacen las pequeñas y medianas empresas sea readecuado para motivar así a los emprendedores.

De acuerdo a definiciones de la DGII, el anticipo es un pago obligatorio al Impuesto sobre la Renta (ISR) que se debe realizar por adelantado según las proyecciones de ganancias que tenga una empresa. El dinero sería devuelto cuando se presente la declaración jurada. 

En ese sentido, las microempresas, que son unidades económicas con menos de diez empleados, estarían exentas de pagar este anticipo, mientras que las pequeñas y medianas empresas, que alcanzan hasta los 250 trabajadores, pagarían el anticipo tras un cálculo de impuestos liquidados en un 50 % en sus operaciones del año anterior.

Al depositar el proyectoFernández expresó que el Estado recauda alrededor de 9,000 millones de pesos mensualmente por concepto de pago de anticipos. De esta cantidad, algunos 900 millones de pesos son pagados por las micro y pequeñas empresas.

La pieza podría ser enviada a estudio de comisión la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *